CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

FARC entregan armas a la ONU y dejan de ser guerrilla armada

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las FARC dejaron de ser una guerrilla. La ONU ha recibido más de 7.000 armas en lo que es un momento histórico para Colombia.

Colombia escribió a partir de este martes un nuevo capítulo en la historia del país con mariposas blancas. El Gobierno y la guerrilla de las FARC pusieron fin a medio siglo de conflicto armado con la entrega de la totalidad de las armas de la guerrilla a la ONU. Lo hicieron en una localidad que fue testigo de la crudeza de la guerra: Mesetas, en el departamento del Meta.

"Estado y guerrilla asumimos el compromiso de no usar más las armas", dijo Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', jefe de las FARC, en la ceremonia de entrega de armas.

"La paz significa que la participación política estará abierta a todos", añadió. "Los acuerdos son sagrados se firman para cumplir. Cumplimos nuestras obligaciones".

"Adiós a las armas, adiós a la guerra. Bienvenida la paz", finalizó.

"Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro de la democracia", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

publicidad

"Hoy con emoción constatamos el fin de esta guerra absurda que duró más de 8 millones de víctimas", añadió.

Hay días que marcan nuestras vidas. Como el nacimiento de un hijo, el matrimonio. Pueden ser días felices o tristes. Como cuando decimos adiós a nuestros padres. Hoy 27 de junio, para mí y para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial. Un día que jamás olvidaremos. El día. en que las armas se cambiaron por las palabras", añadió.

"Por llegar a este día ha valido la pena ser presidente de Colombia", añadió.

"Nunca estaré de acuerdo con su modelo económico o político, pero defenderé su derecho a expresar sus ideas", dijo Santos.

"Somos un solo pueblo, una sola nación. Que viva la paz", finalizó.

El mandatario explicó que las armas serán guardadas y selladas por la ONU.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, deja las armas tras 53 años de lucha.

Así se vivió el momento en Bogotá: