CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Esto es lo que hace diferente a la nueva especie de loro descubierta en México

Por Olivia Gibson

(CNN) – Los tipos de plumas en una bandada de pájaros pueden ser difíciles de identificar aunque, claro, seas un experto ornitólogo.

Este es el caso de una nueva especie de loro que fue recientemente descubierta y que se conoce como el Amazona gomezgarzai, el nombre científico para el Amazonas de alas azules, según lo reportó un nuevo estudio.

Un equipo internacional de investigadores describió los patrones de alas característicos y el canto de este animal en un informe publicado por la revista PeerJ este martes.

Durante una expedición en de las densas selvas de la Península de Yucatán en 2014, el veterinario Miguel A. Gómez Garza observó un hermoso pájaro, que era diferente a cualquier otro que hubiera visto antes. El loro estaba adornado con reflejos rojos en su corona verde, plumas en forma de rosa en la frente, grandes ojos con anillos amarillos y, como su nombre sugiere, alas de color azul.

publicidad

A primera vista, el Amazona gomezgarzai parecía pertenecer a una de las dos especies del género Amazona que, ya se conoce, habitan esa zona, indicó Garza.

"Sin embargo, lo que me hizo prestar más atención (al animal) fue el sonido tan diferente que produjo un grupo pequeño (de loros) que llegaron a comer a un árbol nativo", relató. "Este grupo tenía un intenso frente de color rojo y, al verlos volar, me di cuenta del hermoso y brillante color azul en sus alas”.

El canto característico del loro, que a veces se parece al del halcón, también convenció a Garza de que esta ave de cabeza ardiente era diferente.

Para poder determinar si el ave pertenece a una especie nueva, Garza y ​​un equipo de investigación realizaron pruebas morfológicas y estructurales comparando el loro con otros Amazonas mexicanos, que también tienen plumas rojas en la cabeza. Un análisis del ADN con las muestras de plumas del nuevo pájaro sugiere que el origen de la ave data de hace 119.000 años, una divergencia relativamente reciente.

Sin embargo, no todos los científicos están convencidos de que este loro configurara una especie totalmente nueva.

"Lo que yo creo de este artículo es que la población de loros que ellos (los investigadores) encontraron es diferente de todos los otros loros, de eso estoy convencido. De lo que no estoy convencido todavía es que sea otra especie", explicó Erich Jarvis, profesor de neurobiología en la Universidad de Duke. “Uno podría llamarlo una subespecie”, insistió.

Jarvis coincide en que el canto del “nuevo” loro es único, pero eso no significa que se trate de una especie diferente.

Aunque este pájaro acaba de ser identificado, una valoración sobre su población revela que ya está en peligro. Garza, quien rehabilita animales de vida silvestre para volverlos a dejar en libertad en su clínica privada en Nuevo León, enfatizó la importancia de la conservación de especies.

"En la actualidad, con lo que sabemos, es posible que la población completa no se componga de más de 100 individuos", aseveró Garza. "Esto hace que su conservación sea una prioridad”, añadió.

A nivel global, los loros se enfrentan a la destrucción de su hábitat, continuó Garza, y el comercio ilegal sigue siendo un problema en algunas zonas.

"Afortunadamente, el gobierno mexicano ha mostrado interés en proteger su hábitat, dada la importancia que esta nueva especie significa para el país y para la biodiversidad mundial”, explicó Garza.

"La conciencia será el punto de inflexión a la hora de salvar los loros salvajes en todo el mundo”, concluyó.