CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Por qué los republicanos retrasaron la votación sobre la reforma de salud

Por Manu Raju, Ashley Killough

(CNN) -- El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, retrasará la votación del proyecto de ley de atención médica del liderazgo republicano hasta después del receso del 4 de julio.

McConnell dijo a los senadores del Partido Republicano que quiere hacer cambios en el proyecto de ley, obtener una nueva calificación de la Oficina de Presupuesto del Congreso y tener una votación después de las vacaciones, dijeron a CNN dos fuentes.

Tras la decisión de McConnell, el presidente Donald Trump dijo que los negociadores están "muy cerca" de un acuerdo y que Obamacare estaba "derritiéndose mientras hablamos".

"Vamos a hablar", dijo Trump a periodistas durante una reunión con senadores republicanos, que habían sido trasladados desde el Capitolio a la Casa Blanca. "Vamos a ver lo que vamos a hacer, estamos muy cerca".

La decisión de McConnell no significa que los planes de los republicanos para derogar y reemplazar a Obamacare estén muertos, pero pone de relieve el desafío que enfrenta el liderazgo de los republicanos cuando tratan de cerrar la brecha entre conservadores y moderados en el partido. Aunque que el tiempo adicional podría permitir más negociaciones para traer a más legisladores a bordo, también significa que los miembros del Congreso podrían enfrentar la presión de los electores cuando vayan a casa para el receso, con el futuro del proyecto de ley colgando de un hilo.

Un alto asesor del Senado Republicano dijo a CNN que el plan para el momento es llegar a un acuerdo a finales de esta semana, dar a los miembros la semana completa de receso para digerir y luego votar en ella cuando regresen.

publicidad

"Sabemos lo que todo el mundo necesita", dijo el asesor. "Ahora solo tenemos que hacer que funcione."

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump habló con McConnell el martes por la mañana y que ha estado "totalmente comprometido" con los senadores.

"Para nosotros, nunca ha sido cuestión de tiempo, sino obtener la mejor legislación que más ayude", dijo Sanders.

La noticia siguió a una bulliciosa mañana en el Capitolio, donde los líderes republicanos, junto con Pence, se reunían a puerta cerrada con los opositores del proyecto de ley, ya que varios senadores se opusieron a votar por un paso procesal para avanzar en sus planes de derogar y reemplazar a Obamacare .

Jeff Zeleny de CNN, Dan Merica, MJ Lee, Lauren Fox, Ted Barrett y Grace Hauck contribuyeron a este informe.