CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

EE.UU. saca a Haití de la ‘lista negra’ de países que no hacen lo suficiente contra la trata de personas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Estados Unidos sacó de su lista de países que no hacen lo suficiente para luchar contra el tráfico de personas a Haití, según el informe anual sobre el tema publicado este martes.

La noticia de que Haití ya no está entre los países que peor enfrentan este flagelo ha sido celebrada por los medios haitianos, pues estar en esa ‘lista negra’ puede implicar sanciones económicas (como no ser sujeto de préstamos de organizaciones multilaterales en las que EE.UU. tenga voz y voto), y el riesgo de no recibir ayuda comercial o humanitaria.

LEE: Sobreviviente de tráfico de personas: 'Fui violada 43.200 veces'

Haití salió de la ‘lista negra’ pero pasó a una lista que el informe del Departamento de Estado llama “de observación”, en la que aparecen naciones como Bolivia, Cuba, Guatemala, Iraq y Arabia Saudita.

publicidad

Los únicos tres países sobresalientes en sus esfuerzos por combatir la trata de personas en América Latina son Chile, Colombia y Guayana.

MIRA: Proyecto Libertad: la migración y el tráfico de personas en América Central

“El gobierno de Haití no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo. El Gobierno obtuvo logros claves durante el periodo de este informe y por eso Haití fue actualizado en las listas. Esos logros incluyen el fortalecimiento de las alianzas entre la comisión interministerial contra el tráfico de personas del Gobierno y organizaciones internacionales; el aumento de investigaciones y enjuiciamientos y la obtención de las tres primeras condenas bajo la ley antitráfico del 2014; la creación de un grupo de emergencia para abordar el problema tras la emergencia por el paso del huracán Matthew, y la apertura de una línea 24 horas para las víctimas”, dice el informe.

“El tráfico de personas es, desafortunadamente, tan antiguo como la humanidad. Nuestra esperanza es que el siglo XXI sea el último siglo con tráfico de personas", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson en la presentación del informe.

A la ‘lista negra’ de países que no se esfuerzan lo suficiente para combatir la trata de personas ingresó este año China, mientras algunas de las naciones que se mantienen en ese campo son Venezuela, Belice, Rusia, Corea del Norte, Irán y Siria

LEE: Los 5 'disfraces' usados por los traficantes de personas

A la presentación del informe anual asistió Ivanka Trump, hija y una de las asesoras principales del presidente Donald Trump, quien ha dicho que una de sus prioridades durante el gobierno de su padre será luchar contra el tráfico de personas.