CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Estas son las empresas más atractivas para trabajar en el mundo

Por Oliver Tapia

(CNN Español) -- Google lo hizo de nuevo.

Por cuarto año consecutivo, el gigante tecnológico se colocó como la compañía más atractiva para trabajar en el mundo, de acuerdo con el estudio anual "World's Most Attractive Employers 2017" (Los empleadores más atractivos del mundo), de la firma de consultoría Universum, publicado este miércoles.

LEE: Las empresas más atractivas en España, México y Colombia

El estudio, de acuerdo con los creadores, se realizó a más de 290.000 estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería/IT en 12 de las economías más grandes del mundo.

En la rama de ingeniería/IT, no es Google la única tecnológica que domina. En segundo y tercer lugar repiten, por tercer año consecutivo, Microsoft y Apple.

Además, en el top 10 de los estudiantes de ingenierías aparecen otras empresas del sector del software y los productos electrónicos (7 de las 10 más atractivas vienen de estas industrias).

publicidad

Entre las compañías que más han avanzado en este sector en los últimos cinco años destaca otra tecnológica, Dell, que pasó del sitio 36 en 2012 al 22 este año.

Mientras que la que más posiciones ha perdido en el último lustro es Schlumberger, proveedora de servicios a yacimientos petroleros, que bajó del sitio 26 al 54.

En tanto, en ciencias empresariales, Google también ocupa el sitio de las empresas más atractivas, por encima de Goldman Sachs, que este año desbancó a Apple del segundo puesto. Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers se mantuvieron en el top cinco.

En este sector, la que compañía que más ha avanzado en los últimos cinco años es la propia Apple, que pasó del sitio 11 al 2 -- aunque este año bajó al tercer sitio.

MIRA: Apple Park, la nueva sede "espacial" de Apple

Nuevas oficinas de Apple en Cupertino, California. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Mientras que la que más ha caído en el colectivo de ciencias empresariales es la farmacéutica Novartis, que pasó del 58 al 75 en el último lustro.

"Es muy importante para las empresas conocer la información de este tipo de estudios para poder tener información sobre las percepciones que tienen los empleados, el valor que producen para ellos y cómo esto impacta en su reputación y en su productividad", dijo Paula Restrepo, vicepresidente senior de Edelman Colombia, consultada por CNN en Español.

Respecto a que las empresas tecnológicas dominen este tipo de listados, la especialista dijo que esto se debe a que se trata de un sector en el que confía la gente.

"En los estudios de propiedad intelectual de Edelman, tecnología es el sector en el que más confía la gente. Esto tiene que ver con que son muy cercanos (en muchas ocasiones lo que tenemos cerca y a la mano), tienen un carácter único que personifican, construyen confianza en cada punto de contacto, invitan a compartir y me inspira porque compartimos los mismos valores, dejan huella, escuchan abiertamente, cuentan una historia memorable y actúan con propósito", dijo Restrepo vía correo electrónico.

"Esto se traduce en la posibilidad de hacer una diferencia, algo que perseguimos cuando somos jóvenes. Así que muy seguramente, esto es lo que los estudiantes ven en estas empresas", añadió.

El estudio de Universum nace de las encuestas que realiza la firma en más de 40 países. El ranking mundial se enfoca en los resultados de los estudios en las 12 economías más grandes.

Este año, el estudio incluye las respuestas de estudiantes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Corea del Sur, India, Japón y China, representando así a más del 70% de la economía global, según Universum.

Los estudiantes mencionan cuáles son las empresas que prefieren y las características como empleador que les parecen más atractivas. Se incluye únicamente a las compañías que se encuentran en el top 90% de los estudios de Universum en al menos 6 de los 12 mercados elegidos.

Universum es una compañía internacional especializada en el desarrollo de marca como empleador (Employer Branding).

"El 'Employer Branding' es de carácter estratégico. El papel del director ejecutivo en este proceso es clave ya que brinda a la gestión de personas una perspectiva desde el ámbito del plan de negocios y sirve para moderar la interacción entre Recursos Humanos y Comunicación en el desarrollo de marca", dijo Rafael Garavito, administrador de Universum en España, en un comunicado.