CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La estrategia para proteger a ecuatorianos deportados por Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) – Esposados de pies y manos, sin alimento y sin dinero: así llegaron 45 ecuatorianos deportados de Estados Unidos el pasado 23 de mayo, según lo que relató la asambleísta de Ecuador  Ximena Peña. La legisladora fue la proponente de una resolución aprobada unánimemente este martes por la Asamblea Nacional, para respaldar a los ciudadanos que fueron devueltos al país y proteger a aquellos que continúan en territorio estadounidense y evitar que aumenten las expulsiones.

La decisión, que consta de 14 puntos, rechaza de tajo la política inmigratoria del presidente Donald Trump y solicita diversas estrategias para exigir los derechos humanos de los ecuatorianos en situación de movilidad. Por su parte, la Cancillería anunció este miércoles que reforzará el diálogo político con Estados Unidos a fin de apoyar a sus inmigrantes en ese país. "Están sufriendo persecución, deportaciones, están sufriendo detenciones”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.

Y es que los ecuatorianos que están en situación irregular en Estados Unidos ascienden a casi 11 millones, según lo relató la cónsul en Nueva York, Linda Machuca, a la agencia de noticias de Ecuador, Andes. Además, durante el debate de la resolución, la asambleísta Esther Cuesta señaló que desde 2016 han sido deportados 1.137 nacionales. “Cada 15 o 20 días hay vuelos de Estados Unidos que deportan a hermanos y hermanas migrantes ecuatorianos”, sostuvo.

publicidad

Entonces, concretamente ¿qué pidieron los legisladores, qué hace falta y qué medidas se han venido desarrollando para proteger a los ecuatorianos que siguen en Estados Unidos?

Uno de los puntos claves de la resolución fue solicitarle al presidente Lenín Moreno la implementación de los gabinetes bimensuales, para poder abordar los asuntos que tienen preocupados a los ecuatorianos que retornaron. Y en la misma línea, está la sugerencia para crear y diseñar un “sistema de protección integral” para las personas que se encuentran en situación de movilidad, especialmente los deportados. En últimas, insistió la Asamblea en varios de los puntos se debe lograr la inclusión educativa, social y económica de estas personas.

A la Cancillería le puso la tarea de evaluar el proceso de deportación para identificar y aplicar mecanismos diplomáticos que garanticen un trato digno durante las deportaciones. Mismo llamado que hizo a la Defensoría: implementar “políticas y estrategias de fortalecimiento de su rol, en la defensa de los derechos de los ecuatorianos migrantes”. Peña incluso propuso un protocolo de humanidad para recibir a quienes son deportados. El mensaje de la Asamblea fue claro: no está dispuesta a continuar tolerando “acciones que atentan y vulneran los derechos humanos de las personas en condición de movilidad”.

“Hacemos un llamado a fortalecer y motivar acciones de contingencia para prevenir y reducir los casos de deportación de nuestros compatriotas y, a su vez, brindarles la atención que requieren dentro y fuera de la patria", sostuvo en entrevista con Andes la asambleísta Marcela Holguín.

¿Y los que están allá?: plan de contingencia

El pasado 28 de enero, después de que el presidente Trump anunciara sus fuertes políticas inmigratorias, el entonces canciller de Ecuador Guillaume Long anunció la activación de un plan de contingencia para defender los derechos de los inmigrantes ecuatorianos en Estados Unidos. Entre otras cosas, el plan incluye “la ampliación de los horarios de atención en los consulados de EE.UU., una línea 1800, asesoría legal, consulado móvil, difusión de los derechos y servicios”.

De hecho, parte del trabajo que ha adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores es informar, a través de recomendaciones, cómo enfrentar las diferentes situaciones inmigratorias que se puedan presentar. Entre ellas:

El 31 de marzo pasado, el periódico oficial de Ecuador El Ciudadano, reportó que 7.000 nacionales en Estados Unidos se habían beneficiado del plan puesto en marcha en febrero. La resolución de la Asamblea también apoyó las acciones que desde este programa se ejecutan para reducir el número de personas deportadas y para ayudar a que regularizar a quienes están como indocumentados en Estados Unidos.

La “incertidumbre” se apodera de los inmigrantes en Ecuador

La cónsul de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, también le relató a principios de junio a Andes que la incertidumbre se está apoderando de los inmigrantes ecuatorianos en Estados Unidos. “Desde el Consulado ecuatoriano hemos notado que ha habido una mayor situación de incertidumbre de la comunidad de inmigrantes, de aquellos que están sin papeles en este país, desde inicios de este año, cuando las nuevas autoridades en EE.UU. hicieron varios anuncios en materia migratoria”, relató.