CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Esta pareja quiere visitar las 2.563 estaciones de tren de Gran Bretaña

Por Francesca Street

(CNN) -- Viajar en tren fue, alguna vez, epítome de la elegancia. Ahora está más asociado con una gran cantidad de desplazamientos matutinos. ¿Será que el romance con el ferrocarril se perdió para siempre?

Pues no parece, al menos no para una pareja que vive en Londres y que, motivada por su amor mutuo a los viajes en tren, decidió embarcarse en una aventura épica.

Geoff Marshall es productor de video independiente y hace atractivos contenidos sobre el metro de Londres que luego comparte en YouTube.

Vicki Pipe es profesional en educación y trabaja en el Museo de Transporte de Londres.

Marshall y Pipe se embarcaron en una misión de tres meses en la que esperan visitar cada una de las estaciones de Inglaterra, Escocia y Gales. En total son 2.563 estaciones. (Y en el momento de publicación de esta historia iban en 1.478).

publicidad

MIRA: Así es el ferrocarril de correos oculto de Londres

Un acto de amor

Su ambicioso proyecto, llamado All the Stations (Todas las estaciones), celebra la idiosincrasia del ferrocarril británico, capturando “una imagen de los ferrocarriles de hoy para la posteridad”, según la pareja.

Los dos documentan su odisea ferroviaria en las redes sociales, desde publicaciones de Instagram sobre estaciones bastante peculiares hasta animadas actualizaciones en YouTube.

Su travesía comenzó en Cornwall, en el sureste de Inglaterra, y terminará en las Tierras Altas de Escocia. Su objetivo final es hacer un documental en línea en el que registren su aventura viajera, que luego le será entregado al Museo Nacional del Ferrocarril y al Museo del Transporte de Londres.

CNN Travel conversó con Marshall y Pipe seis semanas después de que arrancaron el recorrido.

“Estamos cansados”, admite Marshall, antes de agregar en tono jocoso: “Pero no puedes usar eso, tu primer párrafo no puede ser ‘Me encontré con Vicki y Geoff, seis semanas después de comenzar su proyecto, y hay un tono de cansancio en la voz de Geoff”.

De hecho, Marshall y Pipe no suenan cansados. Para nada. Irradian emoción y entusiasmo por su proyecto, que evidentemente es un acto de amor.

Esperan que su esfuerzo inspire a otros a seguir sus pasos.

“Ha sido una aventura”, le dice Pipe a CNN. “Pero otras personas pueden hacerlo. Eso es lo brillante, solo estamos haciendo algo que otras personas, usando su red de transporte, podrían hacer”.

LEE: Candelabros, mármol y propaganda: un viaje por el sistema de trenes de Corea del Norte

Las estaciones de tren británicas incluyen enormes terminales internacionales como la de St. Pancras, desde donde sale el Eurostar.

La importancia de la red ferroviaria

Las reglas del proyecto establecen que Pipe y Marshall no deben bajarse en cada parada, pero cada tren que aborden debe parar físicamente en cada estación en el camino.

En Gran Bretaña las estaciones van desde las que son gigantes, terminales internacionales como la de Saint Pancras, donde los viajeros pueden tomar trenes a París, hasta estaciones pequeñas y regionales que todavía albergan trenes de vapor.

“Como había vivido en Londres por mucho tiempo y había visto algunas de la estaciones más grandes como King’s Cross (...) esas que son impresionantes, estaciones a gran escala, esas eran las que tenía primero en mi mente”, dice ella.

“Pero las estaciones que realmente se han destacado para mi en esta travesía son las pequeñas, ver las estaciones pintorescas, pero que son muy importantes para la gente local que las usa. Esas estaciones conectan a las personas con diferentes partes de la región y garantizan que tengan conexiones con su familia, amigos y trabajo”.

Reconstrucciones de cultura pop

En el camino, Pipe y Marshall han recreado algunos de los momentos icónicos de la cultura popular británica en los que el ferrocarril es protagonista. Uno de ellos fue en la antigua estación de Cromford.

El ferrocarril ha jugado un papel fundamental en la cultura popular británica; simbolizando el romance de los años 40 en la película Brief Encounter y, más adelante, en los años 90, la desesperanza en Trainspotting.

En el camino, Pipe y Marshall han recreado algunos de esos momentos ferroviarios icónicos.

“La canción de Oasis Some Might Say usó la hermosa y antigua estación de Cromford (cerca de Derby)”, explica Marshall. Este edificio del siglo XIX ahora ahora es un lugar privado para pasar vacaciones. Pipe y Marshall buscaron al dueño y él les ofreció prestarles una carretilla para completar la imagen.

Descubrimientos inesperados

Esas reconstrucciones pueden ser planeadas, pero ambos dicen que lo destacable de su viaje han sido las interacciones espontáneas que tienen con personas que se encuentran en el camino, desde un viajero que está atravesando la costa británica para recaudar dinero para luchar contra el mal de Párkinson hasta un grupo de estudiantes jóvenes.

Esa interacción simboliza el éxito de la aventura de la pareja. Viajar en tren es unificador.

El proyecto combina de manera exitosa la nostalgia por los días en que se viajaba en tren, con la sensibilidad viral que les ofrece Twitter, Instagram o YouTube. Muchos de sus seguidores, de hecho, son extranjeros que aman esa mirada interna de los sitios de interés británicos.

“Es un documental de viajes accidental que subraya lo maravillosa que es Gran Bretaña en tren”, dice Marshall. “Se ha convertido un poco en publicidad para la industria del turismo”.

View this post on Instagram

Sandwich! #allthesandwiches #allthestations

A post shared by All The Stations (@allthestations) on

La pareja ha explorado áreas del país que no había visitado antes, descubriendo placeres inesperados en el camino. “A medida que cubrimos el este y el oeste y vamos más hacia el norte, estamos adquiriendo una sensación del país como un todo y eso es muy emocionante”.

La importancia de viajar

Viajar en tren es claramente impredecible, pero Pipe y Marshall se dieron cuenta que eso solo hace más divertida su aventura. Finalmente, la pareja espera inspirar a otros y hacer que consigan un asiento en un tren.

“Lo mejor es que, como suele suceder cuando viajas, puedes planear todo lo que quieras, pero algunas de las mejores cosas son las que descubres, más que las que conoces desde antes”, dice Marshall. “Pero claro, tienes que salir para descubrirlas”.