CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Esto es lo que invertirá Guatemala para reparar 665 escuelas dañadas por sismos y lluvias

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Guatemala invertirá 66.000.000 de quetzales (8.997.378 de dólares) en la reparación de 665 escuelas que resultaron dañadas tras los últimos sismos y las lluvias que vienen afectando al país centroamericano, según anunció el ministro de Educación, Óscar López, en una rueda de prensa llevada a cabo este martes.

Según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), López aseguró que los temblores de 6,6 y 6,7 grados en la escala de Richter del 14 y 22 de junio, respectivamente, y la depresión tropical que afecta al país causaron un daño "considerable" a la infraestructura educativa nacional.

“Una revisión exhaustiva en todo el territorio nos permite determinar que, hasta el momento, 304 escuelas fueron dañadas por los sismos", aseguró López, quien también afirmó que se habían contabilizado 912 daños en los 361 establecimientos educativos restantes por causa de las lluvias que se han dado desde principios de junio.

Los escombros cubren la parte delantera de un auto en Quetzaltenango tras el sismo del pasado 14 de junio en Guatemala. (Crédito: MISAEL LÓPEZ/AFP/Getty Images)

Conforme a la información de AGN, 16.000.000 de quetzales (2.181.164 de dólares) se entregarán directamente a las juntas escolares y de padres de familia para que ellos mismos gestionen las labores de reconstrucción y los 50.000.000 quetzales restantes (6.816.108 de dólares) se invertirán directamente por parte del Estado en la remodelación de las estructuras.

"Los daños en los centros escolares son de varios tipos, entre techos dañados, pilares, fisuras y muros, lo que está afectando a más de 62.000 niños", aseguró el ministro.

publicidad

El primer sismo, el del 14 de junio, provocó la activación de una alerta naranja a nivel nacional por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Mitigación, Preparación, Respuesta y Recuperación de Guatemala (Conred).

Mapa de riesgo sísmico en Guatemala. (Crédito: Conred Guatemala)

El segundo movimiento telúrico causó daños leves, incluyendo algunos en Antigua Guatemala, que alguna vez fue la capital colonial de Guatemala y un lugar designado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Antigua Guatemala fue fundada en 1527 y ha sobrevivido a varios desastres naturales, hasta que un terremoto destruyó la mayor parte de la ciudad en 1773, según la Unesco.

Vista del daño causado a una escuela en Quetzaltenango durante el sismo del pasado 14 de junio. (Crédito: MISAEL LÓPEZ/AFP/Getty Images)

En cuanto a las lluvias, la Conred mantiene al país en alerta amarilla.