CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Repintan mural con prominentes figuras negras en Washington para excluir a Bill Cosby

Por Nancy Coleman

(CNN) -- Después de más de 50 años de lealtad, un icónico restaurante de Washington honró a su cliente Bill Cosby en el 2012, pintando su cara en un mural que tiene afuera del lugar.

Cinco años y un escándalo después, el restaurante Ben's Chili Bowl tiene un nuevo mural en su histórica ubicación de la calle U, que ya no incluye a Cosby.

Este era el viejo mural pintado en una de las paredes del restaurante 'Ben's Chili Bowl', en Washington. Junto a Bill Cosby aparecía el hoy expresidente de EE.UU., Barack Obama.

Junto con el comediante, el mural original incluía retratos del entonces presidente Barack Obama, del guitarrista Chuck Brown y del DJ de radio Donnie Simpson. La nueva versión descubierta la semana pasada todavía muestra a estos últimos tres, acompañados de más de una docena de prominentes figuras negras de Estados Unidos.

Cosby es, evidentemente, el único sujeto del mural original que quedó por fuera.

LEE: Bill Cosby: un gran legado en la cultura de Estados Unidos que quedó empañado para siempre

publicidad

El artista Aniekan Udofia pintó las dos versiones del mural. En el nuevo aparecen figuras como Muhammad Ali y Prince.

Sacado por el público

Los artistas, políticos y deportistas que forman parte del mural fueron elegidos por votantes de todo el país, a través de una encuesta en línea. El restaurante publicó en su página web una lista con todos los nombres de los candidatos, incluyendo a Bill Cosby.

Desde enero del 2005, más de 50 mujeres han acusado a Cosby de conducta sexual inapropiada. Cosby enfrenta cargos por abuso sexual agravado, pero un caso en su contra en los tribunales terminó en la anulación del juicio el 17 de junio pasado, tras seis días de deliberación.

Pero el hecho de reemplazar el viejo mural por uno nuevo no tuvo nada que ver con las acusaciones en contra de Cosby, según dijo una vocera del restaurante. El original fue blanqueado en enero pasado, luego de que los dueños vieron que la pintura comenzaba a desgastarse.

“No le pusimos ninguna capa de protección, así que el año pasado nos dimos cuenta que la pintura había comenzado a desprenderse”, le dijo a CNN la vocera Vida Ali.

El artista Aniekan Udofia pintó las dos versiones del mural. Los votantes escogieron a la exprimera dama Michelle Obama para que se uniera a su marido en la pintura, así como a Muhammad Ali y a Prince.

LEE: Declaran nulo el proceso contra Bill Cosby por falta de veredicto

Los votantes escogieron a la exprimera dama Michelle Obama para que se uniera a su marido en la nueva pintura.

Defensor fiel y ferviente

El apoyo que durante mucho tiempo le dio Bill Cosby al Ben's Chili Bowl ayudó a que el restaurante se convirtiera en un lugar indispensable de la ciudad. Él es el único cliente, además de la familia Obama, que puede comer gratis en ese sitio.

“Él era como de la familia”, dice la vocera Ali. “Comenzó a venir desde el primer día”.

Ben y Virginia Ali abrieron el restaurante en 1958. Bill Cosby se volvió cliente fiel poco después, cuando comenzó a servir en la Armada, cerca de allí.

“Ha venido desde 1959 y ha sido el defensor más ferviente y fiel todos estos años”, le dijo Virginia a CNN en el 2013. “A medida que fue creciendo, prácticamente llevó consigo al Chili Bowl”.

A lo largo de los años, Cosby se hizo famoso por aparecer en eventos de restaurantes. Organizó una conferencia de prensa nacional en el restaurante de los Ali en 1985, y ha ido a celebrar los cumpleaños del local.

A pesar de las acusaciones en contra del comediante y de lo publicitado del juicio de alto perfil que sigue sin llegar a un veredicto, el restaurante dice que no está tratando de distanciarse de Cosby.