CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Apple o Google, ¿cuál es la mejor acción?

Por Paul R. La Monica

(CNN) -- Apple vale más que cualquier otra empresa en Wall Street. Alphabet, compañía matriz de Google, está justo atrás. Ambas son feroces competidoras en el mundo de los teléfonos móviles, medios de comunicación y altavoces caseros conectados, entre muchas otras cosas.
Pero ¿cuál ha sido la mejor acción para comprar?

Si retrocedes en el tiempo, al debut del primer iPhone hace diez años (el primer Android, para T-Mobile, salió un año más tarde), entonces la respuesta es claramente Apple.

Las acciones de Apple han aumentado un asombroso 747% desde finales de junio del 2007. Sólo diez compañías del S&P 500 lo han hecho mejor durante ese período, incluyendo a otras grandes tecnológicas como Netflix, Priceline y Amazon.

Alphabet ha aumentado más del 265%, un número para nada malo. La compañía matriz de Google ha sobrepasado al mercado y está mejor que su rival, Microsoft.

LEE: ¿Cómo le ganó Android al iPhone y logró "dominar" el mundo?

publicidad

Pero ¿qué pasa ahora? Ambas acciones han subido más del 20% en lo que va del 2017. Los inversores claramente sienten que a las dos les puede seguir yendo bien a pesar de que van cara a cara en muchos mercados.

Un cliente prueba un iPhone 7 en una tienda de Apple en Puerta del Sol, en Madrid (España). (Crédito: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Hank Smith, cojefe de Inversiones de Haverford Trust, en Radnor (Pensilvania), es dueño de acciones de Apple y todavía le gusta la acción, sobre todo porque ahora paga un dividendo vigoroso que rinde un 1,8%. Google no paga dividendos.

Smith dijo que los inversionistas están, obviamente, ansiosos por ver exactamente lo que será el nuevo iPhone, que saldrá a finales de este año. Pero aseguró que la gente no debe ignorar el hecho de que Apple ahora obtiene una cantidad decente de ingresos de parte de las aplicaciones y otros servicios.

"Mientras esperamos la próxima gran cosa, los inversores pasan por alto el crecimiento en el ramo de los servicios", dijo Smith. "Todas las aplicaciones son parte integral del negocio de equipos y hardware de Apple".

LEE: Google ya no usará tus correos para recomendarte anuncios

Pero otro inversionista de Apple afirmó que está un poco desconfiado de las acciones (y de las de otros gigantes tecnológicos) por el modo tan dramático en el que han subido en el último año. Las expectativas de ventas de Wall Street para nuevos productos pueden ser demasiado altas.

"Como inversionista a largo plazo, todavía me gusta Apple, pero ha tenido una carrera algo difícil desde mayo pasado", dijo Trip Miller, socio gerente de Gullane Capital Partners, un fondo de cobertura en Memphis.

(Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

"El mercado está fijando los precios en un debut tan fuerte para el próximo iPhone y el altavoz casero Siri. Yo no compraría más acciones de Apple hoy", agregó Miller.

La acción de Apple ya no es tan barata como lo fue alguna vez. Las acciones se negocian por más de 16 veces las estimaciones de ganancias de este año, lo que podría ser un poco suntuoso dado que las ganancias sólo se espera que crezcan alrededor del 8% anual, en promedio, en los próximos años.

Pero Apple también está sentada en una pila de 256.800 millones de dólares en efectivo (mantenida en su mayoría en el extranjero para efectos fiscales), que podría ser un día utilizada para aumentar sus dividendos, comprar acciones o adquirir otras empresas de más rápido crecimiento.

LEE: Estas son las 10 marcas más valiosas del mundo

Entonces, ¿qué pasa con Alphabet? Sus acciones son aún más caras, cotizando a 28 veces las estimaciones de ganancias para 2017.

Algunos argumentan que la propietaria de Google vale cada centavo, ya que no es una compañía tan vieja como Apple y tiene más fuentes de ingresos diversos. Para ese fin, los analistas piensan que las ganancias de Alphabet aumentarán casi un 20% durante los próximos dos años.