CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Japón pisa el acelerador para llevar un hombre a la Luna

Por Ben Westcott, Junko Ogura

(CNN) -- Japón planea llevar un hombre en la Luna en 2030, según una nueva propuesta de la Agencia de Exploración Aeroespacial (JAXA) del gobierno de Japón.

Es la primera vez que la JAXA revela una intención de enviar astronautas japoneses más allá de la Estación Espacial Internacional y probablemente será parte de una misión internacional, dijo la agencia.

El anuncio de Japón este miércoles es solo el último en una serie de planes de exploración espacial de países asiáticos, con la creciente competencia por el poder espacial y el prestigio en la región haciendo eco de la carrera espacial de la Guerra Fría de mediados del siglo XX.

En diciembre de 2016, China anunció sus planes de enviar un explorador a Marte para 2020 así como una misión tripulada a la Luna en algún momento en el futuro.

publicidad

En la primera mitad de 2018, la India planea lanzar su segunda misión lunar no tripulada. En 2008 ese país se convirtió en el cuarto el plantar su bandera en la Luna después Estados Unidos, Rusia y China.

Por ahora, la India no está buscando realizar misiones tripuladas. En 2014 enviaron una sonda a Marte.

Una misión multinacional

La propuesta de la JAXA fue presentada en un panel del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, que está encargado de conducir la exploración espacial del país.

Un portavoz de la JAXA le dijo a CNN que el nuevo plan no era enviar un cohete exclusivamente japonés a la Luna, que podría ser extremadamente costoso, sino más bien contribuir con una misión multinacional tripulada a la Luna.

Al contribuir con tecnología, la JAXA esperaría que le asignaran un espacio en la misión, cuya preparación podría empezar en 2025.

Un portavoz le dijo a CNN que un plan para la futura exploración espacial de Japón podría lanzarse en marzo de 2018 coincidiendo con el Foro Internacional de Exploración Espacial de Japón.