CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Así se gestó el fraude del Fyre Festival, el evento VIP que dejó a miles varados en las Bahamas

Por Jessica Suerth

(CNN) -- El cofundador del Fyre Festival, el lujoso festival que estaba organizado en las Bahamas el pasado mes de abril, fue arrestado y acusado con un cargo de fraude electrónico federal este viernes, según la Oficina del fiscal de Manhattan.

Los fiscales aseguran que William ‘Billy’ McFarland, cofundador y director ejecutivo de Fyre Media, defraudó a al menos dos inversionistas para que invirtieran un total de 1.200 millones de dólares en el exclusivo evento.

McFarland también le habría presentado a un inversionista documentación falsa de propiedad acciones con el fin de legitimar el proyecto.

Fue arrestado el viernes pasado en Nueva York y compareció ante un juez de la Corte el sábado.

publicidad

En un comunicado de prensa, el fiscal general encargado de Manhattan, Joon Kim, dijo que McFarland “prometió un festival de música que iba a cambiar la vida de los asistentes, pero en realidad ofreció un desastre”.

“McFarland presuntamente presentó documentos falsos para inducir a inversionistas a poner un millón de dólares en su compañía y en el fiasco que llamó Fyre Festival”, dijo Kim.

La desorganización volvió el festival en un fiasco

El Fyre Festival fue promocionado por McFarland y Fyre Media como un lujoso festival que tendría lugar en Exumas, en las Bahamas, el pasado mes de abril.

Los asistentes pagaron hasta 12.000 dólares para participar en esta experiencia única que fue publicitada con modelos, celebridades, actos de primera categoría, chefs de cinco estrellas y yates y jets privados.

El festival resultó ser un desastre masivo, con poca o ninguna organización, tiendas de socorro de desastre a medio construir, un menú que se oponía a lo prometido con sándwiches de queso, y la peor parte, sin cerveza.

La denuncia dada a conocer el viernes asegura que McFarland timó a los inversionistas para obtener “dinero y propiedades mediante falsos y fraudulentos pretextos, representaciones y promesas” entre finales de 2016 hasta mayo de 2017.

La corta vida del Fyre Festival

McFarland empezó Fyre Media en 2016 para “construir una app digital que le permitiera a los individuos organizar eventos comerciales como conciertos, u ofertar arte o reservar celebridades para estos eventos”.

McFarland empezó a organizar y promover el festival a finales de 2016, junto con el rapero Ja Rule. Ambos empezaron a usar a varias celebridades femeninas, incluyendo a Kendall Jenner y Bella Hadid, para promocionar el evento, atrayendo tanto a inversionistas como a seguidores adinerados para que participaran.

El festival presentaba varios artistas populares como Blink-182, Migos, Lil Yachty y Major Lazer. Blink-182 canceló su participación en medio del caos.

 

Un abogado presentó una demanda por 100 millones de dólares contra Ja rule, cuyo nombre real es Jeffrey Atkins, y contra McFarland el pasado mes de mayo, diciendo que el evento puso en peligro a los asistentes. Ningún participante resultó herido en el evento.