CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El regreso del vinilo: Sony 'revive' estos discos luego de 28 años

Por Alec Macfarlane

(CNNMoney) -- Una de las compañías musicales más grandes del mundo se está volviendo retro.

Sony Music Entertainment dijo la semana pasada que empezará a producir vinilos otra vez, tras casi 3 décadas de haber suspendido su producción.

La medida fue tomada por un dramático aumento en la demanda de música en vinilos en los últimos años, según una portavoz de Sony. El interés viene de los clientes más jóvenes quienes nunca antes usaron este tipo de grabaciones, así como de los clientes más viejos.

Sony —entre cuyos artistas se encuentran Adele, Beyoncé y Daft Punk— terminó su producción de vinilos en 1989 luego de que los CD monopolizaran el mercado.

Pero a pesar de la actual popularidad de los servicios de música digital como Spotify, las grabaciones old school están disfrutando de un renacimiento. La firma consultora Deloitte pronostica que la industria de la música en vinilo generará un crecimiento de dos dígitos en 2017 por séptimo año consecutivo, vendiendo 40 millones de discos y generando unos 900 millones de dólares en ganancias.

publicidad

Los vinilos podrían representar hasta un 18% de todos los ingresos de música física este año, que podría representar unos 5.000 millones de dólares, dijo Deloitte en un reciente reporte. Los tornamesas y accesorios relacionados con el vinilo también se están beneficiando como resultado.

Sony y Panasonic introdujeron nuevos modelos de reproductores el año pasado para ganar dinero. Sony dijo que reactivará la producción de vinilos para marzo del otro año en una fábrica al suroeste de Tokio que será manejada por una de sus subsidiarias. Aún no ha decidido qué géneros de música producirá, según la portavoz.

La firma instaló una máquina de grabación de corte análogo en febrero, que hace copias maestras de discos para producción en masa y ahora está presentando una máquina de impresión, agregó.

El mayor desafío de Sony es la falta de ingenieros experimentados en hacer discos. Los ingenieros que solían trabajar en esta labor están regresando a la compañía con roles de consejeros para darles su experiencia a los empleados más jóvenes, dijo la portavoz.

Aunque el vinilo ha tenido un gran regreso, sus ventas han sido superadas por otros formatos como la música digital y CDs, según Deloitte.

Y los pronósticos de ventas de vinilos están aún muy lejos de su pico a finales de los 70 y principios de los 80, cuando más de medio millón de discos se vendían anualmente sólo en Estados Unidos.