CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Drogas

Las drogas enferman y vuelven violento a México, según la Iglesia católica

Por CNN Español

(CNN Español) -- “México es un país enfermo y violento” por el aumento del consumo de las drogas y el alcohol. La contundente afirmación fue emitida por la Iglesia católica mexicana este domingo, en un editorial publicado en Desde la fe, el semanario de la Arquidiócesis Primada de México.

La opinión está basada en las cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, que para la Iglesia “dieron cuenta del alarmante incremento del uso de drogas ilegales entre jóvenes, el cual se duplicó en los últimos cinco años”.

LEE: Iglesia católica critica "tibieza" de Peña Nieto ante Trump

(Crédito: ShutterStock)

El pasado 27 de junio, durante la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario de Salud de México José Narro Robles admitió que “las adicciones representan un problema que cruza todas las estructuras de la sociedad” mexicana y dijo que “los datos en materia de consumo, tráfico, ganancias, blanqueo, diversificación del crimen organizado y de sus áreas de influencia son preocupantes”.

Un día antes se presentaron los resultados de la ENCODAT 2016-2017, en la que sobresale un aumento en el consumo de marihuana tanto en hombres como mujeres.

publicidad

Según la encuesta, 8,4 millones de mexicanos entre los 12 y los 65 años han consumido drogas ilegales alguna vez en la vida, lo que equivale a un aumento del 47% con respecto a la encuesta realizada en el 2011. De ellos, 6,5 millones son hombres (en el 2011 eran 4,8 millones) y 1,9 millones son mujeres (en el 2011 eran 926.000).

De acuerdo con Manuel Mondragón y Kalb, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y quien presentó los resultados de la encuesta, desde el 2011 hasta hoy el porcentaje de adolescentes de 12 a 17 años que tuvieron contacto con alguna droga se incrementó en un 125%.

“De este 125% de aumento en adolescentes, 78% aumentó en hombres y 222% en mujeres. Hay que estar preocupados por el aumento de los adolescentes pero ver cómo las mujeres están aumentando una proporción mayor, esto sí tenemos que cuidarlo”, dijo el funcionario.

La encuesta señala también que en los adolescentes se incrementó sobre todo el consumo de marihuana, “mientras el de cocaína e inhalables permaneció estable”.

El editorial del semanario católico menciona que el 19 de junio pasado se publicó el decreto que “reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley General de Salud para el uso medicinal de la marihuana”, en lo que para la Iglesia constituye el “primer paso de los defensores del cannabis en su liberación total”, pues impide la “penalización por el uso lúdico y consumo personal, permitiendo su cultivo y comercialización”.

LEE: Congreso de México aprueba el uso medicinal de la marihuana

Agentes federales vigilan una zona donde hay presencia del crimen organizado en Arteaga, Michoacán. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images/Archivo).

La Iglesia católica mexicana insistió en que México “aún no está preparado para impedir que la corrupción e impunidad del comercio ilegal en el mercado negro hagan de esta veta un lucrativo negocio”. Además, relaciona “el incremento de consumidores de drogas” con el número de muertes violentas que afirma se disparó durante el actual Gobierno.

“Los hechos exhiben, de forma contundente, los gravísimos problemas que las autoridades pretenden resolver, a la manera de dar una aspirina al paciente en estado terminal, a través de la legalización de drogas, para desatar un nudo gordiano que nos ahorca al borde de la asfixia”, afirma la Iglesia.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no se ha pronunciado públicamente al respecto.

LEE: Curas y periodistas tienen los trabajos más peligrosos de México, según la Iglesia católica

El editorial asegura que “se ha atentado contra los principales valores que podrían ayudar a detener este problema”, pues “las acciones de Estado han soslayado el fortalecimiento de la familia, coadyuvando a la generación de modelos extraños, dinamitando esta institución fundamental que en gran medida es una escuela de prevención de las adicciones”.

Y termina con esa frase contundente: “En nuestro triste horizonte se asoma un país enfermo y violento”.