CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oposición venezolana redobla acciones: convoca un plebiscito sobre la Constituyente

Por CNN Español

(CNN Español) -- La oposición venezolana redobla su pulso contra el gobierno de Nicolás Maduro: convocó un plebiscito para el próximo 16 de julio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció la celebración de la consulta. El objetivo es que sea el pueblo quien decida si rechaza o aprueba el proceso constituyente propuesto por el mandatario.

La consulta incluiría otras dos preguntas: una sobre el papel de las fuerzas armadas a la hora de restituir el hilo constitucional y otra para que los ciudadanos expresen si apoyan o no la renovación de los poderes públicos que actúan al margen de la constitución.

publicidad

"Solicitamos a la Asamblea Nacional convoque a un proceso nacional de decisión para que sea el pueblo que decida el rumbo que quiere el país", dijo Borges este lunes.

En tanto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró que la fiscal general Luisa Ortega "incurre en abuso de poder y comete error inexcusable"  y declaró nula la citación del Ministerio Público al mayor general Antonio José Benavides por presuntos abusos de derechos humanos.

Ortega Díaz, de tendencia chavista, se presentó de forma sorpresiva en la Asamblea Nacional de mayoría opositora, donde fue ratificado el vicefiscal que ella había nombrado.