CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

¿Quién es 'Timochenko', el líder de las FARC?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez', 'Timochenko', pasó de ser uno de los hombres más buscados de Colombia a convertirse en un personaje clave para la paz de ese país.

El hombre que sacudió la mano del presidente Juan Manuel Santos para sellar un acuerdo histórico que pondría fin a más de 50 años de guerra en Colombia heredó el liderazgo en los diálogos de paz de Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', quien fue abatido en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia el 4 de noviembre de 2011.

Alfonso Cano, excomandante en jefe y miembro del Secretariado de las FARC. (Crédito:AFP/Getty Images)

Londoño es comandante desde ese entonces y asumió las negociaciones secretas con Santos, que ya habían avanzado con Cano.

LEE: El líder de las FARC sufre un accidente cerebral

A pesar de la muerte de Cano en combate, Timochenko decidió ir adelante con las negociaciones luego de reunirse con el entonces presidente Hugo Chávez.

En un principio 'Timochenko' no formó parte de la delegación de las FARC pero en septiembre de 2015 pudo salir de las montañas colombianas y viajó a La Habana para reunirse con Santos y con Castro para “acelerar el fin del conflicto” y firmar un primer acuerdo.

publicidad

El comandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko",instaló la X Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC, en Yarí, Colombia. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images).

En junio de 2016 Londoño y Santos firmaron el cese bilateral del fuego en Colombia en La Habana. Se encontrarían de nuevo en septiembre, en Cartagena, para firmar el acuerdo final ante un nutrido grupo de miembros de la comunidad internacional.

El presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko, jefe máximo de las FARC, se saludan en La Habana en septiembre de 2015 al firmar un histórico acuerdo sobre justicia en el marco del proceso de paz que se adelanta en Cuba desde 2012. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

"En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto", dijo en ese entonces 'Timochenko'.

No obstante, el acuerdo no fue ratificado por los colombianos en las urnas el 2 de octubre y la opción del 'no' venció con un margen mínimo.

En noviembre de 2016, después de que el acuerdo fuera aprobado por el Congreso, se realizó una segunda ceremonia. Santos, el equipo negociador del Gobierno, 'Timochenko', el equipo negociador de las FARC y un puñado de invitados, se dieron cita en el Teatro Colón de Bogotá y firmaron el nuevo acuerdo.

'Timochenko' fue reconocido como negociador el 22 de diciembre de 2014 (HO/AFP/Getty Images).

El documento fue firmado con un 'balígrafo', un bolígrafo hecho del casquillo de una bala y que tiene una inscripción que dice: La balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro.

Head of the FARC guerrilla Timoleon Jimenez, aka Timochenko (front), delivers a speech after the signing of the historic peace agreement between the Colombian government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), at the Colon Theater in Bogota, Colombia, on November 24, 2016. Under pressure for fear that a fragile ceasefire could break down, the government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) sign the new deal and immediately take it to Congress. The plan bypasses a vote by the Colombian people after they unexpectedly rejected the first version of the deal in a referendum last month. The accord aims to end Latin America's last major armed conflict. But opponents say it is too soft on the leftist FARC force, blamed for many thousands of killings and kidnappings. / AFP / LUIS ROBAYO (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, agradeció a todos los grupos por su trabajo para llegar a este nuevo acuerdo. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Londoño dijo que este nuevo acuerdo le pertenecía a todos los colombianos, en especial a quienes trabajaron por él en este tiempo que corrió entre el plebiscito y esa firma.

"Que la palabra sea la única arma de los colombianos. Que la libertad de movimiento y pensamiento sean reales", afirmó.

MIRA: ¿Desaparecen las FARC en Colombia?

Sus inicios en las FARC

Londoño nació en 1959 en Calarcá, Quindío, en la región central de Colombia. Según la Fundación Paz y Reconciliación, la familia de Londoño era muy cercana a Manuel Marulanda Vélez, quien fundó las FARC en 1964.

Se graduó de la secundaria en 1976, dice Paz y Reconciliación, y como parte de las Juventudes Comunistas viajó a Moscú a estudiar.

"Todo indica que adelantaría estudios en medicina y cardiología, sin embargo se ha dicho que Londoño solo estuvo allí por unos meses recibiendo estudios sobre marxismo y aprendiendo el idioma soviético", afirma la Fundación.

A los 23 años ingresó a las FARC y hoy día junto a Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada y Ricardo Téllez hace parte del Secretariado de las FARC.

En 2009, el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez le puso precio a la captura de 'Timochenko' ofreciendo 5.000 millones de pesos colombianos por información de su paradero (cerca de 1,6 millones de dólares).

Para 2014, 'Timochenko' tenía al menos 30 órdenes de captura en su contra, entre otras, por reclutamiento ilícito, terrorismo, homicidio, secuestro, hurto calificado y más. En 2012 fue sentenciado a 40 años de prisión por la toma de Miraflores, en Guaviare, 1998, en la que las FARC secuestraron a 75 militares y 54 policías.

En el marco del proceso de paz, la Fiscalía levantó las órdenes de captura contra 'Timochenko'

Quebrantos de salud

Este domingo 'Timochenko' fue internado la mañana en un centro sanitario de Villavicencio por un "accidente cerebral isquémico transitorio". Según anunció en un comunicado Lydis Mayerling Herrera, directora de la Clínica Cooperativa de Villavicencio, "a las 8:02 de la mañana ingresa Rodrigo Londoño de 59 años con un diagnóstico consistente con alteración de habla y una dolencia leve del miembro superior izquierdo. Diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio. Se ha iniciado tratamiento médico pertinente. Hasta ahora evolución fue satisfactoria. Mejoría de 90%. Continuará bajo observación médica de manera preventiva en unidad de cuidado intensivo de la clínica".

FARC leftist guerrilla commander Timochenko watches on TV the results of a referendum on wether to ratify a peace accord to end a 52-year war between the Colombian government and the communist FARC rebels, in Havana, on October 2, 2016. Colombia's FARC rebels vowed Sunday they were committed to continuing peace efforts despite voters having rejected an accord between the force and the government to end their half-century conflict. The FARC maintains "its willingness to use dialogue as the only weapon for building the future," the group's leader Timoleon Jimenez said in a speech in Havana, Cuba, where the accord was negotiated. / AFP / STR (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)

(Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Por su parte, las FARC indicaron en su cuenta de Twitter @FARC_EPueblo que "el parte médico recomendó un periodo de exámenes, observación y descanso".

En marzo de este año, tras los rumores de la muerte del líder guerrillero, las FARC confirmaron que 'Timochenko' sufre de una afección cardiaca.

Si el comandante de las FARC muriera, ¿quién lo sucedería?

MIRA: ¿Cuáles son los nuevos retos para el pacto entre el Gobierno y las FARC?

El número 2 de las FARC actualmente es Iván Márquez, y se esperaría que él tomara el lugar de Londoño si algo le pasara. No obstante, con la entrega de las armas en el marco del acuerdo de paz, la guerrilla está haciendo un tránsito hacia la legalidad y hacia convertirse en un partido político, una vez esté certificado el desarme total, por lo que aún es incierto cómo cambiará la jerarquía militar de las FARC.