CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Pyongyang dice que su misil intercontinental "puede llegar a cualquier parte del mundo"

Por -CNN-

(CNN) -- Corea del Norte dijo que probó este martes de forma exitosa un misil balístico intercontinental (ICBM) que "puede llegar a cualquier parte del mundo", según medios estatales norcoreanos.

El líder Kim Jong-un ordenó la prueba, según un anuncio emitido en la Televisión Central Coreana.

La prueba de la mañana del martes superó una altitud de "más de" 2.500 kilómetros, según el Ministerio de Defensa japonés.

Esa altitud sugiere que el régimen está desarrollando misiles que son capaces de viajar más lejos que nunca.

El misil voló al mar al este de la península de Corea y puede haber aterrizado en la Zona Económica Exclusiva de Japón, que se extiende 200 millas náuticas desde sus costas, dijo Takahiro Hirano, funcionario de Asuntos Públicos del Ministerio de Defensa japonés.

Fue lanzado desde Panghyon, en la provincia de Pyongang del Norte, y voló más de 930 kilómetros, de acuerdo con el Ejército de Corea del Sur, más allá de lanzamiento del 14 de mayo, que los analistas describieron como su prueba más exitosa de la historia.

publicidad

La de este martes fue la undécima prueba de misiles conducida por Corea del Norte este año y llega en medio de creciente frustración del presidente estadounidense, Donald Trump, por la falta de progreso en la contención de los programas de misiles nucleares y balísticos de Pyongyang.

Trump reaccionó rápidamente en Twitter. "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida?" preguntó, refiriéndose a Kim.

"Es difícil de creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más tiempo. Tal vez China dé un paso de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido de una vez por todas".

¿Cuán cierta es la afirmación?

Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Lowy Institute de Sydney, dijo que una prueba aparentemente exitosa no significa necesariamente que Corea del Norte tiene la capacidad pretendida.

"Si los norcoreanos están afirmando que pueden lanzar un ICBM a cualquier parte del mundo, es necesario revisarlo desde una perspectiva técnica" dijo, usando el acrónimo para misil balístico intercontinental.

"Una prueba con éxito no significa nada, están hablando más de lo que pueden cumplir en este momento".

El Ministerio de Defensa ruso dijo que su información de inteligencia indica que el misil lanzado el martes fue un "misil balístico de medio alcance" y no un intercontinental.

"Los datos paramétricos de la trayectoria encajan con las características de desempeño de un misil balístico de medio alcance", según un comunicado citado por Sputnik.

¿Amenaza para Estados Unidos?

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que rastreó el misil durante 37 minutos y lo describió como un "misil balístico de alcance intermedio con base en tierra". Japón informó de que su tiempo de vuelo fue de 40 minutos.

"El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) evaluó que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte no supone una amenaza para América del Norte", según una declaración del Comando del Pacífico.

David Wright, director del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados, dijo que si los reportes sobre distancia y tiempo de vuelo del Comando del Pacífico de Estados Unidos son correctas, el misil podría tener un alcance máximo de 6.700 kilómetros.

"Ese rango no sería suficiente para alcanzar los 48 estados (continentales) o las grandes islas de Hawai, pero podría alcanzar todo Alaska", escribió Wright escribió en el blog All Things Nuclear.

Las pruebas de misiles de Corea del Norte tienen muchas veces un gran impacto geopolítico y la de este martes no es una excepción, ya que tiene lugar coincidiendo con la fiesta del 4 de julio en EE.UU., antes de la reunión del G20 a finales de este semana y después de que Trump habló con los líderes de China y Japón. La Casa Blanca dijo que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, discutieron una serie de temas de interés mutuo, incluyendo Corea del Norte.

El viernes, Trump declaró que la paciencia de Estados Unidos con Corea del Norte había "terminado".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo a la prensa este martes que el lanzamiento "hace caso omiso a las repetidas advertencias de la comunidad internacional", y que "el lanzamiento esta vez muestra que su amenaza se incrementó aún más".