CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Así se ve 'Timochenko' antes de su traslado a Cuba para su recuperación

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia autorizó el traslado a Cuba del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias 'Timochenko', quien estuvo en cuidados intensivos debido a un accidente cerebral isquémico transitorio que sufrió el domingo.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que Cuba, país garante del proceso de paz, asumirá los gastos médicos y de seguridad de 'Timochenko'.

El accidente cerebral le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo. El líder de 59 años fue hospitalizado en una clínica de Villavicencio, departamento del Meta, desde la mañana del domingo. El martes publicó en su cuenta de Twitter imágenes después de que saliera de cuidados intensivos y fuera dado de alta.

publicidad

El jefe negociador de las FARC, alias 'Iván Márquez', publicó en la mañana del martes imágenes de 'Timochenko' en su recuperación.

 

En marzo de este año, tras los rumores de la muerte del líder guerrillero, las FARC confirmaron que 'Timochenko' sufre de una afección cardiaca.

Si el comandante de las FARC muriera, ¿quién lo sucedería? El número 2 de las FARC actualmente es Iván Márquez, y se esperaría que él tomara el lugar de Londoño si algo le pasara. No obstante, con la entrega de las armas en el marco del acuerdo de paz, la guerrilla está haciendo un tránsito hacia la legalidad y hacia convertirse en un partido político, una vez esté certificado el desarme total, por lo que aún es incierto cómo cambiará la jerarquía militar de las FARC.

En marzo de este año, las FARC desmintieron rumores de la supuesta muerte del líder guerrillero

El hombre clave de la guerrilla

Londoño nació en 1959 en Calarcá, Quindío, en la región central de Colombia. Según la Fundación Paz y Reconciliación, la familia de Londoño era muy cercana a Manuel Marulanda Vélez, quien fundó las FARC en 1964.

Se graduó de la secundaria en 1976, dice Paz y Reconciliación, y como parte de las Juventudes Comunistas viajó a Moscú a estudiar.

A los 23 años ingresó a las FARC y hoy día junto a Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada y Ricardo Téllez hace parte del Secretariado de las FARC.

'Timochenko' pasó de ser uno de los hombres más buscados de Colombia a convertirse en un personaje clave para la paz de ese país.

El hombre que sacudió la mano del presidente Juan Manuel Santos para sellar un acuerdo histórico que pondría fin a más de 50 años de guerra en Colombia heredó el liderazgo en los diálogos de paz de Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', quien fue abatido en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia el 4 de noviembre de 2011.

Londoño es comandante desde ese entonces y asumió las negociaciones secretas con Santos, que ya habían avanzado con Cano.

En junio de 2016 Londoño y Santos firmaron el cese bilateral del fuego en Colombia en La Habana. Se encontrarían de nuevo en septiembre, en Cartagena, para firmar el acuerdo final ante un nutrido grupo de miembros de la comunidad internacional.