CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Gobierno dominicano pide que consorcio liderado por Odebrecht termine central termoeléctrica

Por CNN Español

(CNN Español) -- República Dominicana quiere que la empresa detrás del escándalo de corrupción más sonado en América Latina siga construyendo en su país, por fuerza de la necesidad.

El gobierno dominicano pidió este lunes que las obras de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (sur del país) sean terminadas por el consorcio que lidera la empresa brasileña.

Tras la entrega al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, del informe de una comisión que investigó la licitación y adjudicación de la citada obra, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró en una rueda de prensa que "la recomendación es que el consorcio que ganó (...) complete la obra".

LEE: ¿Quién es quién en el escándalo de Odebrecht en República Dominicana?

"El informe de la comisión investigadora de Punta Catalina corrobora lo que dijo siempre el gobierno dominicano, que el proceso de licitación de la planta se realizó de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Compras y Contrataciones, y siguiendo todos los plazos establecidos en los pliegos técnicos", añadió Espinal.

publicidad

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo de República Dominicana, Flavio Darío Espinal, habla durante una conferencia de prensa en Santo Domingo. (Crédito: Presidencia de República Dominicana)

Además, el consultor jurídico aseguró que "la obra está en un 6% por debajo del precio promedio para este tipo de plantas". Frente a la pregunta de si las otras dos empresas integrantes del consorcio (Tecnimont e Ingeniería Estrella) podrían seguir los trabajos sin Odebrecht, Espinal aseguró que la conclusión de la comisión es que no podrían hacerlo. 

La misma comisión, presidida por el monseñor Agripino Núñez, entregó el documento al procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien, tras recibirlo, aseguró que nombrará a los fiscales y técnicos correspondientes para que lo evalúen con el fin de darle curso a una investigación.

La comisión presidida por el prelado católico también está integrada por el empresario José Luis Corripio; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; el economista Jaime Aristy Escuder, el sindicalista Gabriel del Río Doñé, el empresario Celso Marranzini, el periodista Persio Maldonado y el empresario Pedro Brache, y fue constituida por mandato del decreto 6-17 de enero del 2107.

LEE: Desde República Dominicana se coordinaban los sobornos de Odebrecht

El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella ganó en el año 2013 la licitación para construir la planta de Punta Catalina, en la provincia de Peravia, con una capacidad proyectada para generar 674,78 megavatios de energía. El gobierno dominicano apuesta en esta planta para complementar la alta demanda energética del país.

Por su parte, Rodríguez, en una entrevista concedida a Telenoticias (sistema informativo de Telesistema, canal aliado de CNN En Español), aseguró que de encontrarse que Odebrecht pagó campañas electorales en República Dominicana, actuará utilizando las medidas a su alcance. El procurador invitó a la población a que denuncie estos hecho con pruebas fehacientes.

Jean Alain Rodríguez, procurador general de República Dominicana. (Crédito: tomada de la PGR de República Dominicana).

Actualmente hay 14 exfuncionarios y dirigentes políticos detenidos en el marco de la investigación por los sobornos de Odebrecht en el país caribeño. Todos se han declarado inocentes. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña repartió en República Dominicana 92 millones de dólares.