CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Qué nos dicen las últimas pruebas de misiles de Corea del Norte?

Por -CNN-

Nota del editor: David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados, es un experto en los aspectos técnicos de control de armas, en particular los relacionados con los sistemas de defensa de misiles, la proliferación de misiles y armas espaciales.

(CNN) -- Un misil capaz de llegar a Estados Unidos con una cabeza nuclear. Se considera que ese es el objetivo último de Pyongyang.

El martes, Corea del Norte hizo un avance importante hacia ese objetivo, anunciando que había probado con éxito un misil balístico intercontinental.

LEE: Corea del Norte asegura que lanzó con éxito un misil intercontinental

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el misil, llamado Hwasong-14, voló a más de 2.500 kilómetros de altitud, lo suficiente como para llegar a Alaska.

Es la última de una serie de pruebas de misiles balísticos este año, y mostró que Corea del Norte tiene la capacidad de atacar potencialmente un estado de Estados Unidos.

publicidad

Con cada prueba, Pyongyang aumenta su pericia.

Le preguntamos a David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados sobre lo que nos pueden indicar las pruebas de Corea del Norte.

La prueba más importante antes de este martes

Los cálculos muestran que el misil usado en la prueba del 14 de mayo equivaldría a un rango de alrededor de 4.800 kilómetros, pero no sabemos la carga explosiva utilizada en la prueba. El alcance real con una ojiva nuclear sería significativamente más corto. Este rango es suficiente para llegar a las bases estadounidenses en Guam (a 3.400 kilómetros de Corea del Norte), pero no a otros objetivos.

Este misil aparentemente usó un motor que no habíamos visto previamente, y que puede haber sido diseñado por Corea del Norte.

Corea del Norte necesitaría un motor más potente para un cohete más grande con alcance intercontinental, pero esta prueba exitosa parecía demostrar que estaba en un camino técnicamente creíble para lograrlo.

A principios de junio, un funcionario estadounidense dijo a un reportero que tres pruebas fallidas realizadas en abril habían sido intentos anteriores para lanzar este misil, sugiriendo que Corea del Norte estaba teniendo problemas técnicos.

Lee más sobre la prueba del 14 de mayo

¿Qué hemos sabemos del Pukguksong-2?

El 12 de febrero y el 21 de mayo, Corea del Norte realizó pruebas del Pukguksong-2 (Polaris-2), que es una versión basada en tierra de los misiles (Pukguksong-1) que Pyongyang lanzó el año pasado desde un submarino .

Sabemos que este misil podría viajar unos 1.250 kilómetros, aunque no sabemos qué tanta carga explosiva puede transportar este misil. Si tiene que ser ligera, el rango con un arma nuclear podría ser significativamente más corto. Este rango es comparable a su misil Nodong, y puede alcanzar la mayor parte o la totalidad de Japón.

Es un paso importante para Corea del Norte ya que los misiles Pukguksong usan combustible sólido en lugar de combustible líquido, como el Nodong, lo que significa que se pueden mover a un sitio de lanzamiento y ser disparados rápidamente. El Nodong debe ser llenado con combustible una vez que llega al lugar de lanzamiento, lo que puede tardar alrededor de una hora.

La historia de otros países muestra que podría llevar una década o más desarrollar un misil de combustible sólido de largo alcance.

Este misil fue probado tres veces con éxito, una desde un submarino y dos desde tierra, después de una serie de fracasos.

¿Qué nos dice el lanzamiento de múltiples misiles balísticos?

El 6 de marzo, Corea del Norte lanzó cuatro "Scuds de alcance extendido" (Scud-ER) al mismo tiempo desde lanzadores móviles en una carretera.

Se trata de un misil de combustible líquido con un alcance de unos 1.000 kilómetros con una carga de 500 kilos.

Aunque esta prueba no mostró una nueva capacidad, parecía mostrar que estaban practicando el uso operativo de los misiles, ya que se podrían disparar varios en combate.

¿Qué tan diferente fue la prueba del 29 de mayo de las anteriores con misiles de corto alcance?

No sabemos mucho acerca de la prueba del 29 de mayo. Al parecer fue un misil Scud con un alcance de varios cientos de kilómetros. La prueba demostró, según Corea del Norte, su capacidad para poner en marcha y dirigir una ojiva equipada "con alas de control", que le permiten hacer correcciones en pleno vuelo para una mayor precisión.

Guiar un misil con precisión es difícil y requiere un esfuerzo de desarrollo considerable.

Lee más sobre la prueba del 29 de mayo

¿Qué lanzó Corea del Norte el 8 de junio?

Los lanzamientos del 8 de junio fueron misiles de crucero, que vuelan en la atmósfera como pequeños aviones, en lugar de misiles balísticos, que son alimentados solamente al inicio del vuelo y luego se mueven trazando un arco hacia el blanco, como una pelota de béisbol. Volaron alrededor de 125 millas y son probablemente parte de otro sistema en desarrollo para atacar barcos.

¿Qué pasa con las pruebas que fallaron?

Además de los tres fallos en abril también hubo una prueba fallida en marzo. Poco se sabe públicamente de esos lanzamientos. Cuando las pruebas tienen éxito, Corea del Norte libera fotografías detalladas y otra información que nos permite entender más acerca de los misiles.