CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Qué tan lejos puede llegar un misil de Corea del Norte?

Por -CNN-

(CNN) -- Pyongyang dijo este martes, luego del lanzamiento de lo que aseguraron que era misil balístico intercontinental que este “puede llegar a cualquier parte del mundo", según reportaron medios estatales.

La prueba de la mañana del martes superó una altitud de "más de" 2.500 kilómetros, según el Ministerio de Defensa japonés.

LEE: Lanzamiento de misil de Corea del Norte supone un "grave peligro", dice Gran Bretaña

Esa altitud sugiere que el régimen está desarrollando misiles que son capaces de viajar más lejos que nunca.

¿Qué tan lejos podrían llegar?

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que su información de inteligencia indica que el misil lanzado por Corea del Norte fue un "misil balístico de rango medio" y no un misil intercontinental como afirma Pyongyang, según reportó la agencia estatal rusa Sputnik.

publicidad

"El lanzamiento fue hecho en una dirección contraria a las fronteras rusas y no fue peligroso para el país", dijo el Ministerio en un comunicado según Sputnik.

"Nuestros datos muestran que la trayectoria coincide con las características de un misil de rango medio", añade.

Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Lowy Institute de Sydney, dijo que una prueba aparentemente exitosa no significa necesariamente que Corea del Norte tiene la capacidad pretendida.

LEE: Corea del Norte lleva la amenaza de los misiles a EE.UU.: ¿qué hará Trump ahora?

"Si los norcoreanos están afirmando que pueden lanzar un ICBM a cualquier parte del mundo, es necesario revisarlo desde una perspectiva técnica" dijo, usando el acrónimo para misil balístico intercontinental.

"Una prueba con éxito no significa nada, están hablando más de lo que pueden cumplir en este momento".

Durante un tiempo, EE.UU. ha tenido indicios de que Corea del Norte estaba preparándose para lanzar un misil intercontinental balístico.

El Hwasong-12, visto por primera vez durante un desfile militar en la Plaza Kim Il-sung en Pyongyang el 15 de abril de 2017, cuando Corea del Norte conmemoró el 105 aniversario del nacimiento de su líder fundador.

Un misil balístico es un arma que se dispara verticalmente hacia el cielo y explota cuando impacta. Hay tres tipos de estos misiles que Pyongyang podría estar probando y que podrían llegar a EE.UU. o a sus territorios:

1. Un misil Musudan con un alcance de 4.000 kilómetros. Un arma de este tipo podría alcanzar la isla de Guam, territorio de EE.UU.

2. Un misil KN-08 con un alcance de casi 10.000 kilómetros. Podría llegar al noroccidente del pacífico en EE.UU.

3. Un misil KN-14, mucho más preciso que el KN-08. Según los expertos, con tecnología de nuevo combustible un misil de este tipo podría llegar a Washington.

Varias de las pruebas de Corea del Norte han fallado y EE.UU. ha instado a ese país a suspender el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos.