CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Canal Interoceánico de Nicaragua: ¿'chi' o no?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuatro años después de que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció el ambicioso megaproyecto del Canal Interoceánico, que prometió iba a sacar de la pobreza a su país y se convertiría en la competencia del Canal de Panamá, todavía no se ha puesto la primera piedra.

La empresa china HKND, a la que se le otorgó la concesión de la construcción del llamado Gran Canal Interocéanico, emitió la semana pasada un comunicado en el que informa que están trabajando con socios internacionales para llevar a cabo los diseños de la Esclusa Oeste y el Puerto de Brito, en la costa del Océano Pacífico.

Sin embargo, HKND no informó cuando daría inicio la obra y sigue sin aclarar de dónde sacará los 50.000 millones de dólares que se ha dicho costaría la construcción del canal, que atravesaría a Nicaragua desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe.

Cuando la Asamblea Nacional aprobó la construcción del proyecto en junio del 2013, otorgó la concesión a la empresa china por 50 años y se prometió que la obra estaría lista en el año 2020. La concesión fue otorgada sin que Nicaragua conociera estudios de viabilidad económica y ambiental por la construcción del megaproyecto.

“Tanto tiempo nuestro pueblo yendo por el desierto. Buscando la tierra prometida. ¡Y llegó el día! ¡Llegó la hora de alcanzar la tierra prometida!”, dijo entonces Ortega.

publicidad

En una imagen de archivo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (a la derecha) y el presidente de la Asamblea Nacional de su país, René Núñez Téllez. (Crédito: El 19 Digital).

HKND está liderada por un polémico empresario chino llamado Wang Jing, quien participó en la ceremonia en la que se lanzó el proyecto a mediados del 2013 junto con Ortega.

El Gobierno ha insistido en que el Canal Interocéanico duplicaría el PIB y generaría hasta 50 mil empleos, además de que haría de Nicaragua uno de los países más ricos de Centroamérica.

Wang volvió a Nicaragua a finales del 2014, para anunciar el comienzo del proyecto en Brito, en el Pacífico. Pero desde entonces no se le ha vuelto a ver por el país centroamericano. No hay maquinaria en la zona en la que se supone se va a construir la megaobra. Y ni el gobierno de Nicaragua ni la empresa concesionaria han dado a conocer avances concretos sobre la misma.

CNN en Español ha solicitado entrevistas con voceros de HKND y también con el gobierno de Nicaragua, pero no ha recibido respuesta.

Las protestas en contra de la construcción del Canal Interoceánico se han llevado a cabo desde el año 2015.
Crédito: INTI OCON/AFP/Getty Images)

Las dudas y rumores sobre los avances del proyecto comenzaron en el 2015, cuando Wang Jing perdió casi toda su fortuna por la caída en la bolsa de las acciones de una empresa de telecomunicaciones de su propiedad, llamada Xinwei.

De ser realidad, el Canal Interoceánico tendría una longitud de 278 kilómetros y uniría al Océano Pacífico con el Atlántico.

El megaproyecto ha causado descontento en miles de campesinos que viven en las zonas aledañas por donde pasaría el Canal, que temen ser despojados de sus tierras y han realizado decenas de marchas y protestas para expresarle al Gobierno su desacuerdo con la obra.

LEE: ¿Cuál será el impacto ambiental del canal de Nicaragua?

Además, varias organizaciones y activistas medioambientales han expresado su preocupación por el impacto ambiental de la obra. La Organización Cocibolca, que ha liderado la oposición al proyecto, dice que realizó un estudio al respecto y determinó que “la ruta del canal va a impactar siete áreas protegidas nacional e internacionalmente, lo que va a volver inviable el corredor biológico mesoamericano y va a tener enormes consecuencias en la biodiversidad”.

Con información de Samantha Lugo, de CNN en Español, desde Managua.