CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Descubren un cocodrilo gigante de la era Jurásica que tenía dientes de Tiranosaurio rex

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Uno de los principales depredadores del período Jurásico no fue un dinosaurio, sino un cocodrilo gigante con los dientes afilados de un T. rex, según un nuevo estudio publicado en la revista PeerJ.

Razanandrongobe sakalavae, conocido como "Razana", tenía 7 metros de largo y pesaba hasta 900 kilos. Con potentes músculos, Razana tenía mandíbulas profundas y masivas y dientes fuertes como colmillos para hacer crujir huesos y romper tendones.

LEE: Este dinosaurio está tan bien conservado que se le ve la piel

Dado el lugar en el que la evidencia fósil fue recolectada, en Madagascar, Razana estuvo en la cima de la cadena alimentaria hace 170 millones de años, durante el período Jurásico Medio. Este período todavía está mal documentado en el registro fósil, dijeron los investigadores.

En 2006 se descubrieron más fósiles craneales que permitieron a los paleontólogos - Simone Maganuco, Cristiano Dal Sasso y Giovanni Pasini - responder nuevas preguntas.

publicidad

En ese entonces no se sabía si Razana era un dinosaurio similar al Tiranosaurio rex o un pariente desconocido de cocodrilos. Los nuevos fósiles mostraron características claves que clasifican a Razana como un pariente de cocodrilo, como las fosas nasales en la parte delantera del hocico, la formación de la mandíbula inferior y un paladar óseo, así como dientes que se expanden hacia los lados.

MIRA: Encuentran en Australia la huella de dinosaurio más grande del mundo

Esto lleva a los investigadores a creer que Razana era un cazador y un carroñero. Aunque no habría sido un corredor rápido, Razana habría sido formidable en la emboscada y la búsqueda, similar al comportamiento oportunista de las hienas y los leones de hoy. Y aunque nadaba para cruzar ríos, Razana fue construido para caminar sobre tierra firme, dijo Dal Sasso.

Razana también difiere de los cocodrilos modernos por tener un cráneo profundo y cuatro miembros fuertes, erectos, lo que lo hace especializado para ser un depredador en tierra. Los cocodrilos con los que estamos familiarizados tienen cráneos aplanados y son en gran parte acuáticos.