CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Es Nigeria la siguiente potencia de la aviación?

Por -CNN-

(CNN) — Nigeria es el país más poblado de África, hogar de vastos recursos de minerales y petróleo, y es un centro comercial floreciente. ¿Podría esta vibrante nación ser la próxima potencia mundial de la aviación?

Actualmente, grandes aerolíneas, entre ellas British Airways y Virgin Atlantic, vuelan desde y hacia Nigeria. Pero son las compañías nacionales y panafricanas las que necesitan tomar vuelo para consolidar el estatus de Nigeria como un centro de negocios con el que contar.

Cerrada en el 2012 luego de un grave accidente, Dana Air está de vuelta. Todavía se limita a los vuelos nacionales dentro de Nigeria, pero una licencia internacional está en el horizonte.

La nación está idealmente ubicada para vuelos panafricanos, pero actualmente hay pocas opciones disponibles. El nuevo terminal local de propiedad privada del país puede darle servicios a más de 4 millones de pasajeros al año, pero sólo un puñado de compañías nacionales están operando. Unas 40 aerolíneas nacionales han fracasado en el país, entre ellas una con un gran nombre como Virgin Nigeria. ¿Cuál es el problema, y cómo puede ser resuelto?

JetWest, nueva aerolínea nigeriana

LEE: Y el premio para la mejor aerolínea del 2017 es para...

Cuestiones comerciales

publicidad

"Esa es una función del comercio", dice Segun Demuren, consejero delegado de EAN Aviation. "En África, todavía estamos aprendiendo a comerciar entre nosotros, y si no comerciamos entre nosotros, ¿cómo podemos sostener esto?".

Lai Mohammed, ministro de Información y Cultura de Nigeria, apunta a la corrupción como la causa, argumentando que se necesita pararla antes de que las aerolíneas puedan levantar vuelo. "El panorama general es mejorar la facilidad de hacer negocios en Nigeria para que podamos atraer a más gente junto con negocios y turistas", le aseguró Mohammed a CNN.

LEE: 5 saltos tecnológicos que cambiarán la aviación para siempre

Por ahora, son los aviones privados los que dominan el espacio aéreo del país, pero los expertos esperan que se presenten nuevas oportunidades en los próximos años.