CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un enorme bloque de hielo, a punto de desprenderse de la Antártida

Por -CNN-

(CNN) -- Un enorme capa de hielo de más de la mitad del tamaño de Qatar pronto podría desprenderse de la Antártida.

Si el Larsen C se desprende, será uno de los mayores icebergs en el mundo, con 6.000 kilómetros cuadrados, y se teme que suponga un peligro para los barcos.

Su tamaño sería cuatro veces el de Londres o siete veces el de Nueva York.

A principios de junio, los científicos dijeron que el Larsen C estaba unido a lo largo 13 kilómetros a la plataforma de hielo. Ahora sólo lo está en cinco kilómetros, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Imagen de los 200 kilómetros de surco que separan en Larsen C de su plataforma de hielo, con la que ahora solo comparte 5 kilómetros

publicidad

El Larsen C es una parte del Larsen Ice Shelfen la costa noreste de la Antártida.

"No estamos seguros de lo que va a pasar", dijo a la ESA Anna Hogg, de la Universidad de Leeds. "Podría, incluso partirse en pedazos o romperse poco después. Entero o en pedazos, las corrientes oceánicas podría arrastrarlo hacia el norte, tanto como hasta las Islas Malvinas o Falkland. Eso podría suponer un peligro para los buques en el Paso de Drake".

Larsen C no es el primer gran iceberg que se desprende.

En las últimas tres décadas, el Larsen A y B también se han escindido de la plataforma. Eso es un gran problema, especialmente para una masa congelada en una de las zonas de calentamiento más rápido de la Tierra, según la NASA.