CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China deja que vean por dentro su único -y secreto- portaaviones

Por Ben Westcott

(CNN) -- El único portaaviones operacional de China navegó hacia Hong Kong esta semana, ofreciéndole al mundo su primera mirada detallada de una embarcación que representa el orgullo de la Armada china.

El Liaoning atracará en Hong Kong este sábado 7 de julio, en una de las exhibiciones simbólicas más grandes de la fuerza militar china en el antiguo territorio británico desde que volvió a ser de China, en 1997.

MIRA: ¿Puede China actuar contra el régimen norcoreano?

Aviones de combate en el portaaviones 'Liaoning' antes de un entrenamiento nocturno el 1 de julio del 2017.

Miles de residentes de Hong Kong hicieron fila este lunes para conseguir alguna de las 2.000 boletas ofrecidas para hacer recorridos y subir abordo del barco, que lleva aviones y helicóptero de combate.

El Liaoning llega a Hong Kong una semana después de que el presidente de China Xi Jinping hizo su primera visita a la ciudad desde que llegó al poder, en el 2013.

publicidad

Este martes, Beijing publicó nuevas fotos del único portaaviones de China haciendo ejercicios en su camino hacia Hong Kong, una rara mirada al interior de la secreta embarcación.

Aunque el Liaoning es en este momento el único portaaviones operacional de China, en abril se anunció la construcción de un segundo portaaviones.

Las visitas consecutivas de Xi y del Liaoning son parte de las celebraciones de aniversario que se realizan en Hong Kong para conmemorar los 20 años de estar bajo el gobierno de China.

Marineros llevan al hangar un avión de combate J-15, durante un ejercicio militar realizado por la Armada china este 1 de julio.

Tecnología obsoleta

Presentado en una gran ceremonia en el 2012, el gobierno de China compró el Liaoning al gobierno de Ucrania en 1998.

La Armada china dice que está construyendo una fuerza con capacidad para operar en océanos alrededor del mundo, de forma similar a la Armada de Estados Unidos.

China ha aumentado rápidamente su presupuesto militar y hoy es el segundo país que más invierte en ese rubro.

LEE: Corea del Norte dice que está lista para hundir portaaviones estadounidense de un solo golpe

El J-15 en el portaaviones 'Liaoning', de la Armada de China.

Los portaaviones de China van a la zaga de sus contrapartes en la Marina de EE.UU. Sam Roggeveen, profesor emérito del Instituto Lowy de Sydney, le dijo a CNN en abril pasado que los portaaviones de China tienen una tecnología obsoleta.

“(Todavía tienen) lo que llaman el salto con esquí, que es una inclinación de 15 grados en la parte delantera del barco, para darle más elevación al portaaviones”, dijo. “Los estadounidenses usan una catapulta, con lo cual se lanzan los aviones a velocidades mayores”.