CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

El secreto de la longevidad en Cuba: miles de personas superan los 100 años

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- En Cuba hay más de 2.000 personas con más de 100 años, según cifras publicadas por la prensa estatal.

1.200 de ellas son mujeres.

En algunas ciudades como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Mayabeque, hay personas de hasta 115 años, según el Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud de Cuba, reportadas en el diario Juventud rebelde a finales de mayo de este año.

Un grupo de adultos mayores cubanos espera en el hogar de ancianos La Milagrosa, en La Habana, en marzo de 2016. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

¿Cuál es el secreto de la longevidad en Cuba?

El cuidado de salud continuo y la compañía de sus seres queridos son algunas de las claves, según Lilian Rodríguez, subdirectora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited) de Cuba.

publicidad

El sistema de salud en la isla caribeña goza de una excelente reputación en todo el mundo por ser universal, gratuito y continuo. Es es decir que desde las primeras etapas de la gestación hasta la vejez los cubanos tienen acceso al sistema integral de salud.

Y es justamente ese modelo preventivo y de continuidad el responsable de que los cubanos vivan largo tiempo, según Rodríguez.

“Los centenarios cubanos presentan pocas enfermedades, consumen pocos medicamentos porque han logrado, tanto por sus propios mecanismos como por herencia genética, escapar a las enfermedades más frecuentes en el envejecimiento o en etapas muy tardías”, dijo la experta a CNN en Español desde Cuba. La enfermedad más común entre la población mayor del país es la hipertensión arterial, dice Rodríguez.

La compañía y atención médica constantes son otros de los factores que promueven la buena salud de los adultos mayores en la isla, según Rodríguez.

“La mayoría, más del 90% viven acompañados de sus hijos sus nietos, y además son visitados constantemente [por el equipo médico] ; o sea, tienen una atención de salud periódica por el médico de la familia, la enfermera y por el geriatra que los atiende en la comunidad”, señaló.

La compañía de los seres queridos también es un elemento que destaca Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

“Afortunadamente son personas bien cuidadas por su familia y hasta por la comunidad, pues el orgullo de que hayan arribado a esa edad los motiva a atenderlos y a garantizarles su bienestar”, dijo Fernández Seco a Juventud Rebelde al referirse a los cuidados de salud de los adultos mayores.

Cuba, un país envejecido

En este país de 11 millones de habitantes, el 19,8% de habitantes son mayores de 60 años y se espera que la cifra llegue a un 30% para 2030, según reportó el diario estatal Granma en mayo de este año.

Actualmente en el país hay 121 adultos mayores por cada 100 niños, reportó Granma.

El envejecimiento en Cuba responde a la disminución de la natalidad y la mortalidad en la isla, según Rodríguez.

“Claro que somos un país envejecido y los estimados son que en el 2020-2025 seamos el país más envejecido de América Latina y el Caribe”, dijo la experta a CNN en Español.

Aunque la esperanza de vida al nacer en Cuba es de 78,45 años en general —80 años para las mujeres y 76 para los hombres— “la esperanza de vida de toda persona que hoy llega a las seis décadas es de 22 años más, y de casi nueve años para los que arriban a los 80”, según Granma.

Y sobre la natalidad, las cifras no son tan alentadoras: desde hace más de tres décadas Cuba no supera los más de 2,1 hijos por mujer, “necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional”, según un informe del diario estatal. En 2015, el número de hijos por mujer era de 1,72.

Cuba tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, según datos del Banco Mundial. (Crédito: PAHO/OMS)

Cuba es uno de los países con tasas de natalidad más bajas del mundo, según cifras del Banco Mundial. Este país tuvo 10 nacimientos por cada 1.000 personas en 2014, muy por debajo de la cifra mundial de 19 nacimientos por cada 1.000 personas ese mismo año.

En 1960 la tasa de natalidad en Cuba era de 32 nacimientos por cada 1.000 habitantes, según el Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, la cifra promedio en 2014 fue de 17 nacimientos por cada 1.000 personas, según esa entidad.

La tasa de natalidad de Cuba se compara con otras como las de la Unión Europea, Puerto Rico, Aruba, Malta, entre otros, todos estos con 10 nacimientos por cada 1.000 personas, de acuerdo al Banco Mundial. Una tasa muy lejana a países como Chad, Angola y Níger que tienen entre 45 y 49 nacimientos por cada 1.000 personas.

Por eso el gobierno cubano estableció beneficios para las mujeres cubanas que tengan hijos.