CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Donald Trump

En su primera reunión con Peña Nieto, Trump reitera que México debe pagar por el muro

Por Expansión

Ciudad de México (Expansión) -- Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron este viernes su primer reunión bilateral en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), donde el presidente estadounidense se refirió al pago entre ambos países controvertido tema del pago del muro entre ambos países y a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte.

"Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", dijo Trump después de la reunión con el mexicano.

Peña Nieto, a quien Trump llamó su "amigo", agregó que el encuentro "nos ayudará a continuar un diálogo muy fuerte" sobre el acuerdo comercial.

Donald Trump y Enrique Peña Nieto durante su reunión bilateral en Hamburgo. (Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Cuando a Trump le preguntaron si todavía quería que México pagara por el muro dijo: "Absolutamente".

Previamente cruzaron palabras en una reunión informal entre los líderes mundiales del G20 en Alemania, antes de los encuentros oficiales y bilaterales, según se aprecia en un video difundido por el gobierno alemán.

publicidad

Entre los segundos 20 y 18 del video del gobierno alemán, se observa a Peña y Trump intercambiar algunas palabras, mientras el mexicano sostiene unos papeles.

Peña y Trump no se veían las caras desde agosto del año pasado cuando el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue invitado a Los Pinos por el mexicano, un encuentro que generó polémica.

Ambos mandatarios tienen su primer encuentro oficial este viernes, aunque la cancillería mexicana ha descartado el anuncio de grandes acuerdos.

Peña estrechó la mano de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y de Angela Merkel, además de saludar al presidente de España, Mariano Rajoy.

Los líderes mundiales, todos de pie, se saludan y ríen.

Otro de los momentos captados es el apretón de manos entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Trump, quien le da también una palmadita en la espalda.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también aparecen en las imágenes.

Si quieres ver a Peña Nieto pon especial atención en los segundos 38, 37 y 19.