CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Esta enfermedad de transmisión sexual se está volviendo cada vez más 'inteligente' y más difícil de tratar

Por Nicole Chávez

(CNN) -- La gonorrea se está volviendo más resistente y en algunos casos es imposible tratarla con antibióticos, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas", dijo Teodora Wi, un especialista en reproducción humana de la OMS, en un comunicado de prensa.

LEE: Brote de gonorrea en Hawai muestra aumento de resistencia a los antibióticos

Según la OMS, en el Japón, Francia y España se detectaron tres superbacterias que no pueden ser vencidas por la mejor droga disponible.

"Tenemos que estar más vigilantes ahora", dijo Wi a los periodistas en una reunión telefónica.

Cada año, cerca de 78 millones de personas en todo el mundo se infectan con gonorrea, dijo la OMS. En los Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calculan que hay 820.000 nuevas infecciones por gonorrea cada año.

publicidad

Los datos de 77 países recogidos por la OMS muestran que hay una resistencia generalizada a los antibióticos más antiguos y baratos y en algunos países, la infección se ha vuelto "intratable", dijo la OMS en el comunicado de prensa.

A principios de este año, la gonorrea fue nombrada entre los 11 tipos de bacterias que los expertos en salud creen que representan las mayores amenazas para la salud humana porque necesitan urgentemente nuevos antibióticos.

LEE: Bacterias multirresistentes a antibióticos son una amenaza mundial

Marc Sprenger, director de resistencia antimicrobiana de la OMS, dijo que hay una necesidad urgente de medicamentos y pruebas para prevenir, diagnosticar y tratar la gonorrea.

Más específicamente, dijo Sprenger, la medicina necesita nuevos antibióticos, una vacuna a largo plazo para prevenir la infección y pruebas que predecirán con exactitud si un antibiótico funcionará en una infección en particular.

La gonorrea ha desarrollado resistencia a casi todas las clases de antibióticos utilizados para tratarla, como penicilina, tetraciclina y fluoroquinolonas, según los CDC.

"Es importante entender que desde que los antibióticos aparecieron, la Neisseria gonorrhoeae ha sido bastante rápida en desarrollar resistencia a todas las clases de antibióticos con los que se la ha tratado", afirma Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.

De 2009 a 2014, varios países descubrieron una resistencia generalizada a los medicamentos usados ​​para tratar la gonorrea como ciprofloxacino, azitromicina e incluso tratamientos de último recurso como las cefalosporinas de espectro extendido (ESC), según la OMS.

En 2016, la organización comenzó a aconsejarles a los médicos que cambiaran el tradicional tratamiento por una combinación de dos medicamentos: ceftriaxona y azitromicina después de que más de 50 países informaron que los CES ya no eran eficaces en algunos casos.

¿Por qué dejaron de funcionar las drogas?

La infección de transmisión sexual se está volviendo resistente a los tratamientos recomendados en todo el mundo y la creación de nuevos antibióticos "no es muy atractiva para las empresas farmacéuticas comerciales", dijo la OMS.

Los síntomas de la gonorrea incluyen una sensación de ardor al orinar y descarga inusual del pene o la vagina. Si no se trata, la infección puede causar serios problemas de salud, incluyendo dolor abdominal a largo plazo y enfermedad inflamatoria pélvica, lo que podría conducir al embarazo ectópico y a la infertilidad.

Pero la mayoría de las personas que están infectadas no tienen ningún síntoma y en algunos casos, los médicos erróneamente diagnostican gonorrea, dijeron funcionarios de salud.

MIRA: Alerta sanitaria en EE.UU. por poderosa bacteria que resiste todos los antibióticos

El uso indebido de antibióticos está contribuyendo al desarrollo de resistencia a los antibióticos en la gonorrea, así como otras enfermedades bacterianas, dijeron funcionarios de salud.

En los EE.UU., los CDC recomiendan un régimen de dos fármacos –ceftriaxona y azitromicina– para tratar la gonorrea.

El año pasado, un grupo de infecciones en Hawai no sucumbió tan fácilmente a los antibióticos como las infecciones en el pasado.

"Desde 2005, hemos visto cuatro casos aislados que mostraron resistencia a ambos fármacos, pero los casos de Hawai son el primer grupo que hemos visto con menor susceptibilidad a ambos fármacos", dijo Paul Fulton Jr., un portavoz de los CDC.