CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Papa Francisco aprueba primer paso para beatificación de un obispo y un sacerdote colombianos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los católicos de Colombia amanecieron con una buena noticia este viernes luego de que la Santa Sede aprobó el primer paso para la beatificación del obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el ‘cura de Armero’, tras reconocer sus “martirios”, según lo publicó la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

Monseñor Jaramillo nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, en el departamento de Antioquia, y recibió su ordenación a los 24 años, afirma ACI. En julio de 1984 fue designado obispo del departamento de Arauca, en el oriente de Colombia y uno de los más afectados por el conflicto armado en el país, donde permaneció hasta que fue secuestrado y asesinado por guerrilleros del ELN, el 2 de octubre de 1989, relata la agencia católica. Tenía 73 años.

Monseñor Jesús Emilio Jaramilo (izquierda) y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos. (Crédito: ACI Prensa).

El sacerdote Ramírez nació el 23 de octubre de 1899 y llegó a ser párroco de Armero, una población del departamento del Tolima a la que también llegaron los episodios violentos desatados en casi toda Colombia tras el asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliércer Gaitán en Bogotá, el 9 de abril de 1948, según afirma ACI. Un día después, el 10 de abril, un grupo de hombres armados con machetes entró en la iglesia de Ramírez y lo asesinó.

De acuerdo con ACI Prensa, el anuncio de este viernes también incluyó el reconocimiento “de las virtudes heroicas” de monseñor Ismael Perdomo Borrero, nacido en 1872 y nombrado arzobispo de Bogotá el 2 de enero de 1928. Perdomo murió en 1950, tras una penosa enfermedad.

LEE: ¿Qué tan difícil es ser santo, como la madre Teresa de Calcuta?

publicidad

VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images.

La noticia se da a conocer dos meses antes de la llegada del papa Francisco a Colombia, país que visitará entre el 6 y el 11 de septiembre próximos. Francisco estará en cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena).

Aunque los fieles colombianos esperan que durante esa visita el papa beatifique al obispo y al sacerdote, el Vaticano no ha anunciado oficialmente que así sea.