CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Leopoldo López

Así fue el primer día de Leopoldo López de regreso a casa

Por CNN Español

(CNN Español) -- La noticia se conoció sobre las 7 de la mañana de este sábado. Leopoldo López, el líder opositor venezolano sentenciado a casi 14 años de cárcel y quien ya completaba 3 años y 5 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, estaba en su casa. Todavía detenido, pero en prisión domiciliaria.

Los familiares de López le confirmaron a CNN en Español la noticia, poco antes de que el Tribunal Supremo de Justicia anunció vía Twitter que le había otorgado la casa por cárcel por “problemas de salud”.

El magistrado ponente fue Maikel Moreno y en la nota de prensa en la que explicó la decisión, tomada este viernes, el alto tribunal calificó la misma como una “medida humanitaria”.

Casi tres horas después, cuando decenas de periodistas esperaban afuera de su casa con cámaras y micrófonos y líderes y mandatarios de todo el mundo reaccionaban a la noticia, López se asomó por la barda de su casa, agitando una bandera venezolana en las manos.

De manera simultánea, allí abajo era el diputado opositor Freddy Guevara el que leía el primer mensaje de López al volver a su casa.

publicidad

“Venezuela, este es un paso hacia la libertad (...) Si mantener mi lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a Ramo Verde, estoy dispuesto a asumirlo (...) Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad (...) Reiteramos que mañana, a 100 días de la resistencia, volveremos a las calles y convocamos al pueblo a votar en el plebiscito del 16 de julio", leyó Guevara, quien es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

LEE: Opinión: ‘Liberación de López tiene un fin eminentemente político’

Durante la mañana también se conoció una foto que rápidamente circuló por las redes sociales. En ella, López abraza a sus dos hijos, Manuela y Leopoldo Santiago, en las escaleras de su hogar. Los tres se ven sonrientes. Felices.

(Cortesía: Familia López)

Su esposa, Lilian Tintori, había dicho el viernes a través de su cuenta de Twitter que después de 32 días sin poder entrar a la cárcel de Ramo Verde por fin había podido reunirse con su López, durante una hora.

A lo largo de este sábado, Tintori publicó varios mensajes en los que calificó la decisión como “un paso más por la libertad y la paz de Venezuela” y afirmó que su familia se llenó de esperanza por estar de nuevo reunida.

En una entrevista con CNN en Español el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que se trataba de una medida sustitutiva de casa por cárcel por problemas de salud y que a López se le puso un dispositivo electrónico en el tobillo.

Sin embargo, no especificó a qué problemas de salud se refería.

Saab señaló que fue un “esfuerzo interinstitucional” y recordó que la sentencia en contra de López por más de 13 años de cárcel fue proferida por la Fiscalía General, en cabeza de Luisa Ortega Díaz, quien en las últimas semanas pasó de ser considerada una ficha del chavismo a ser llamada traidora por el oficialismo y una figura clave en la lucha contra la Asamblea Constituyente.

MIRA: Las 7 frases de Luisa Ortega más fuertes contra el gobierno de Maduro y el TSJ

Pero Saab no fue el único que a lo largo de la jornada insistió en que fue Ortega quien acusó a López. El mismo presidente Nicolás Maduro reiteró que fue la fiscal la que pidió 30 años de cárcel para López, tras una ola de protestas antigubernamentales en el 2014.

Maduro dijo que apoya la medida del TSJ a pesar "de las diferencias absolutas y profundas que tengo con el señor (Leopoldo López)”. Y agregó: “Ojalá esta medida de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, y del TSJ, sea entendida y el señor (Leopoldo López) después de casi cuatro años en Ramo Verde lance un mensaje rectificación y de paz porque el país quiere paz”.

En septiembre del 2015, López fue hallado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación con los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero del 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos. Fue condenado a más de 13 años de cárcel.

LEE: 25 datos sobre el líder opositor Leopoldo López

En una entrevista publicada este sábado por el diario chileno La Tercera, Luisa Ortega aseguró que celebra la decisión del TSJ pues "todo lo que sea a favor de la libertad de las personas lo considero positivo, más si contribuye a la paz y estabilidad del país".

Sin embargo, dijo que "hay que tener cuidado en el contexto en el que se toman estas decisiones" pues es el de una "crisis política y de una profunda falta de credibilidad y de respeto hacia el Tribunal Supremo de Justicia".

“El hecho de que hayan tomado esa decisión no significa que esos magistrados mágicamente sean ahora legítimos. A todo evento siempre prevalecen los derechos del detenido, por encima de cualquier interés artero e inconfesable”, afirmó Ortega.

LEE: Las reacciones en el mundo a la salida de Leopoldo López de la cárcel

No está claro aún de qué manera pueda esta decisión del TSJ influir en la crisis política y social que atraviesa Venezuela, que desde hace más de tres meses vive una intensa oleada de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 90 muertos y más de 1.400 heridos, según cifras oficiales del Ministerio Público.

Por ahora, la oposición sigue convocando a un plebiscito para el próximo 16 de julio, en el que invita al pueblo venezolano a pronunciarse sobre la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro.

El Presidente, por su parte, comenzó esta semana una gira nacional para promover la Constituyente y ha dicho que sus miembros serán elegidos el 30 de julio.

Y Leopoldo López seguirá detenido. Aunque no estará más en la cárcel militar de Ramo Verde.