CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

100 datos en 100 días de protestas en Venezuela

Por CNN Español

Ya suman más de tres meses de protestas en Venezuela. Oposición y oficialismo se han tomado las calles semana tras semana protestando contra el Gobierno o a favor de las medidas del Ejecutivo. A la tensión política se suma la crisis económica y social que atraviesa Venezuela y no se ve diálogo a la vista.

Mira las 100 cosas que debes saber sobre los 100 días de protestas en Venezuela:

Manifestación en Caracas en el día 100 de las protestas en Venezuela. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

1. Desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió su sentencia contra la Asamblea Nacional de Venezuela en marzo de este año, que luego suprimió, el país se ha sumido en una crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos.

2. Como respuesta a la sentencia los venezolanos se tomaron las calles hace 100 días. Ha habido tanto protestas de la oposición como del oficialismo.

3. 91 personas han muerto en este periodo, según el Ministerio Público de Venezuela.

4. Según cifras del Ministerio Público, hasta el 20 de junio se reportaban un total de 1.413 heridos.

5. La víctima más reciente fue un hombre de 25 años, quien murió el 4 de julio durante una manifestación en Táriba, según el Ministerio Público.

6. Lo que pide la oposición: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posible, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

publicidad
TOPSHOT - Opposition demonstrators clash with riot police in Caracas, on May 31, 2017. Venezuelan authorities on Wednesday began signing up candidates for a planned constitutional reform body, a move that has inflamed deadly unrest stemming from anti-government protests. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

7. Pese a las muertes y la represión, los opositores en Venezuela han dicho que seguirán marchando.

8. "Es autogolpe de Estado": la oposición ha denunciado la decisión del tribunal en marzo, diciendo que es un claro ejemplo de que Venezuela está en dictadura.

9. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la sentencia del TSJ es una "ruptura del orden democrático constitucional". El pronunciamiento de Ortega fue inesperado, un cambio de postura, pues es oficialista y ella misma fue quien estuvo a cargo del Ministerio Público en 2014 y lideró el enjuiciamiento de opositores como Leopoldo López, sentenciado a 13 años de prisión.

10. A finales de junio, el TSJ publicó una sentencia mediante la cual otorga al defensor del pueblo, Tarek William Saab, poderes para investigar, defender y supervisar denuncias sobre derechos humanos en el país. Los poderes son similares a los del fiscal general.

11. La Asamblea Nacional ratificó la designación de Rafael González como vicefiscal de Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo destituyó de manera ilegítima.

12. Sin embargo, el 7 de julio se vivieron momentos de tensión a las puertas del Ministerio Público, cuando la vicefiscal designada por el oficialismo Katherine Harrington intentó ingresar a la sede de la Fiscalía pero no se le permitió el paso. Se trata de la posible sustituta de la fiscal general Luisa Ortega si avanza la solicitud de antejuicio de mérito en su contra.

13. El presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, lo que desató más protestas.

14. Esta Asamblea tendría el poder de reorganizar el Estado y podría llevar a la redacción de una nueva Constitución nacional, que reemplazaría a la de 1999, promulgada cuando el fallecido Hugo Chávez estaba en el poder.

15. Maduro dijo que el ministro de Educación Elías Jaua será el líder de esta Asamblea Nacional.

16. Según el oficialismo, la Constituyente es un mecanismo para reactivar el diálogo.

17. La oposición advierte que no puede ser una Asamblea Constituyente comunal y dice que el Gobierno le está quitando al pueblo el derecho a votar.

18. El gobierno de Maduro ha dicho que la Asamblea Nacional Constituyente garantizará las elecciones, incluyendo las de gobernadores y alcaldes, pendientes desde el año pasado, pues su periodo se venció en diciembre de 2016.

19. Elías Jaua dijo el pasado 20 de mayo que no se oponen a las elecciones: "Si las hay, iremos, y elecciones presidenciales habrá en 2018".

TOPSHOT - A firework launched by opposition activists explodes amid a group of National Guard riot police motorcyclists during a protest against President Nicolas Maduro's government, in Caracas on May 31, 2017. Venezuelan authorities on Wednesday began signing up candidates for a planned constitutional reform body, a move that has inflamed deadly unrest stemming from anti-government protests. Opponents of socialist President Nicolas Maduro say he aims to keep himself in power by stacking the planned "constituent assembly" with his allies. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

20. En Venezuela se recaudan firmas a favor y en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

21. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha preocupado por la situación en Venezuela y ha convocado varias sesiones sobre el tema, sin llegar aún a un acuerdo.

22. Venezuela ya formalizó su salida de la organización. Hacerlo le tomará dos años.

23. Los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA no llegaron a un consenso para aprobar una declaración sobre Venezuela, durante una reunión de cancilleres en el marco de la Asamblea General de la organización, en Cancún, México.

24. La declaración impulsada por un grupo de países, encabezado por México, pedía "reconsiderar" la convocatoria de la Asamblea Constituyente y "establecer un calendario electoral", pero no obtuvo los respaldos suficientes, como ya ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando varias naciones caribeñas defendieron una posición más moderada del texto que señalaba que el gobierno de Maduro interviene en el Legislativo y pedía la liberación de "presos políticos".

25. La fiscal Ortega ha presentado varios recursos de nulidad contra la Asamblea Nacional Constituyente.

26. La fiscal le pide a la Sala Electoral que declare nula la decisión de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente porque el decreto presidencial no cumple con los extremos legales, pues es el pueblo quien tiene la potestad para hacerlo. Pide también nulidad de las bases comiciales.

27. Un grupo de 40 abogados y fiscales en Venezuela se adhirieron al recurso de nulidad presentado el 8 de junio por la fiscal general Luisa Ortega.

28. "Están buscando desmantelar el Estado", ha dicho Ortega.

29. Ortega sufre de demencia, dijo el diputado oficialista Pedro Carreño sobre la fiscal general.

30. El 3 de julio, la coalición de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un plebiscito sobre la Constituyente para el 16 de julio.

31. La MUD anunció el jueves 6 de junio las que serían las tres preguntas del plebiscito.

32. El presidente Nicolás Maduro anunció el 9 de julio el inicio formal de la campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente, que para él es la mejor vía para devolverle la paz a Venezuela.

33. El 24 de mayo la fiscal Ortega Díaz rechazó la actuación de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de los otros cuerpos de seguridad del Estado durante el control de las manifestaciones y protestas que se llevan a cabo desde finales de marzo.

TOPSHOT - Opposition activists protest against President Nicolas Maduro's government in Caracas, on May 30, 2017. Two leading Venezuelan opposition figures were wounded in anti-government protests Monday, as demonstrators vowed to intensify pressure on President Nicolas Maduro and against his plans to hold a constitutional assembly. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

34. El pasado 18 de abril, con el argumento de que está en marcha un plan auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU. para dar un golpe de Estado en su país, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro activó la fase verde del llamado Plan Estratégico Especial Cívico-Militar Zamora. La oposición, organizaciones nacionales, internacionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han criticado y denunciado esta decisión.

35. Los alcaldes opositores han sido amenazados con cárcel si no disuelven las protestas que bloquean las vías en Venezuela.

36. Los alcaldes respondieron diciendo que rechazan la sentencia y que respetarán el derecho a la protesta pacífica.

37. Obispos de Venezuela se reunieron con el papa Francisco para entregarle un informe sobre la crisis del país.

38. El Gobierno de Venezuela solicitó la mediación del papa Francisco para que haga un llamado para frenar la violencia en el país.

39. Expresidentes de América Latina enviaron una carta a El Vaticano sobre la crisis en Venezuela.

40. La Santa Sede respondió la carta resaltando la importancia de la realización de elecciones "constitucionalmente previstas". Se refieren a las elecciones de gobernadores, retrasadas desde 2016.

41. En medio de la crisis, el equipo de fútbol venezolano Sub 20 hizo historia al llegar a la final del Mundial de esa categoría y unir así, brevemente, a opositores y oficialistas.

42. Amnistía Internacional ha denunciado una "caza de brujas" en Venezuela y acusa al Gobierno de "incrementar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente", según un reporte de abril.

43. Según ese reporte, "el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) realiza "detenciones sin órdenes judiciales", se procesa a "activistas pacíficos por delitos 'contra la patria'", se imponen "medidas de prisión preventiva sin justificación" y se realizan "campañas difamatorias en medios de comunicación contra miembros de la oposición".

TOPSHOT - Opposition activists march against President Nicolas Maduro's government in Caracas, on May 29, 2017. Demonstrations that got underway in late March have claimed the lives of 59 people, as opposition leaders seek to ramp up pressure on Venezuela's leftist president, whose already-low popularity has cratered amid ongoing shortages of food and medicines, among other economic woes. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

(LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

44. Las protestas actuales en Venezuela ya superan las de febrero de 2014 en duración y número de fallecidos. En ese entonces hubo 43 muertos.

45. El dólar en el mercado negro en Venezuela vuelve a romper la barrera de los 8.000 bolívares por uno.

46. Venezuela cuenta únicamente con 10.000 millones de dólares en reservas, el dinero destinado a mantener la economía estable y capear los momentos difíciles, según los datos más recientes del Banco Central.

47. El país tiene que pagar unos 6.000 millones en deudas por el resto del año.

48. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que la inflación en Venezuela se dispararía a 720% en el 2017.

49. El desempleo podría superar el 25%, según el FMI.

50. La inflación para 2018 se espera que supere el 2.000%, dice el FMI.

51. En este momento, un bolívar vale menos que un centavo de dólar.

52. Este probablemente será el cuarto año de recesión durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien culpa a Estados Unidos y a la oposición de la mayoría de problemas del país.

53. En una de las jornadas de protestas desatadas desde marzo, dos policías que robaron a manifestantes fueron detenidos. El video que mostraba el hecho se volvió viral en las redes.

TOPSHOT - Anti-government protesters block the Francisco Fajardo highway in Caracas during a demonstration against Venezuelan President Nicolas Maduro on May 27, 2017. Demonstrations that got underway in late March have claimed the lives of 58 people, as opposition leaders seek to ramp up pressure on Venezuela's leftist president, whose already-low popularity has cratered amid ongoing shortages of food and medicines, among other economic woes. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

(LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

54. Estados Unidos ha pedido que la ONU intervenga en Venezuela. La embajadora de EE.UU. pidió que el Consejo de Derechos Humanos de la organización tome cartas en el asunto.

55. El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que Venezuela ya no es una democracia y que hay rasgos "francamente autoritarios".

56. Cuando aún era canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez dijo que las declaraciones de Videgaray eran "infames e inmorales" y que expresaban "sumisión".

57. General Motors abandonó Venezuela pues no producía un automóvil completo en ese país desde hace más de un año.

58. La aerolínea United Airlines dijo a principios de junio que dejará de volar a Venezuela en julio debido a la baja demanda.

59. El fondo de inversión Goldman Sachs compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

60. Goldman Sachs pagó unos 865 millones por unos bonos que vencen en el 2022, con un descuento de un 69%. Dijeron que lo habían hecho porque creían que Venezuela "va a mejorar".

61. En entrevista exclusiva con Fernando del Rincón, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la compra de bonos de PDVSA por parte de Goldman Sachs es "absolutamente condenable" y que Venezuela estaba pagando por sostener su propia dictadura.

62. En uno de los días más represivos de las protestas, el 29 de mayo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y el diputado opositor Carlos Paparoni resultaron heridos.

63. En medio de las agitadas protestas han surgido varios símbolos, como la mujer que se enfrentó a una tanqueta y el violinista que tocaba el himno nacional, y a quién le destruyeron su violín en las manifestaciones.

64. El violinista, Wuilly Arteaga, recibió otro instrumento y volvió a tocar.

65. Otro violinista, un joven, murió durante uno de los brotes de violencia en las protestas. La Orquesta Sinfónica Juvenil lo despidió con un concierto.

66. En abril, cuando se cumplía un mes de las protestas, Yibram Saab, de 22 años, estudiante de Derecho e hijo del defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab, publicó un video condenando la represión en las protestas y dijo haber sido víctima de ese exceso de fuerza.

67. El defensor del pueblo dijo que respetaba a su hijo y que lo amaría sin importar nada.

68. El hijo del presidente Maduro, Nicolás Maduro Guerra, también le respondió al hijo de Saab recordándole las marchas chavistas a las que fueron juntos y diciéndole que pudo haber hecho las cosas distintas.

69. El número de solicitudes de asilo de venezolanos se triplicó en un año, según ACNUR.

70. En Estados Unidos, los venezolanos son los mayores solicitantes de asilo por encima de China, México, Guatemala y El Salvador, según ACNUR. En España ocurre lo mismo: en 2016, por primera vez Venezuela fue el país de origen con el mayor número de solicitantes de asilo, con 3.960.

71. El sistema de salud de Venezuela está deteriorado: faltan medicamentos básicos, equipos y suministros para la red hospitalaria.

72. Según estadísticas divulgadas por la Federación Farmacéutica Venezolana, en junio de 2016 el país ya enfrentaba una escasez de más del 80% de los medicamentos que necesitan los médicos.

73. Más de 13.000 médicos –alrededor del 20% de la mano de obra médica– han dejado el país en los últimos años debido al colapso del sector de la salud, también de acuerdo con la Federación Farmacéutica Venezolana.

74. Según una firma nacional de encuestas, el promedio de los venezolanos que vive en extrema pobreza el año pasado perdió casi 8 kilos debido a la falta de alimentos y por saltarse comidas.

75. El Gobierno socialista de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, aumentó el 60% del salario mínimo el 30 de abril, quedando en 200.021 bolívares (unos 45 dólares) al mes, incluidas las estampillas de alimentos. Pero esa cantidad de dinero no puede comprar mucho en el supermercado.

76. Dos meses después, Maduro volvió a aumentar el salario mínimo un 50%. Con el aumento, en vigor desde el 1 de julio, el salario mínimo integral alcanza los 250.531 bolívares.

77. En marzo pasado, la canasta básica de alimentos –incluyendo huevos, leche y fruta– costaba 772.614 bolívares.

78. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y el segundo más violento de Latinoamérica, según el Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime: tiene 59 homicidios por cada 100.000 habitantes.

79. En mayo se despertaron rumores sobre la salud del líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

TOPSHOT - Opposition activists are hit by the jet of a riot police water cannon during a protest against President Nicolas Maduro in Caracas, on May 10, 2017. Both the Venezuelan government and the opposition admit that violent protests that have gripped the country for nearly two months are out of control -- and analysts warn they could be a double-edged sword that might trigger even more unrest. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

(LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

80. El Gobierno de Venezuela mostró un video como prueba de vida. Lilian Tintori dijo que no descansaría hasta que la dejaran ver a su esposo.

81. El 7 de julio, Tintori dijo en Twitter que, después de 32 días, había logrado acceder a la cárcel y ver a Leopoldo López. Afirmó que solo le habían permitido verlo una hora y exigió que al siguiente día la dejaran ir con sus hijos.

82. El 8 de julio, el TSJ anunció que a Leopoldo López se le concedió la noche anterior el beneficio de casa por cárcel, por "problemas de salud". A López se le puso un dispositivo electrónico en el tobillo.

(JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

83. El presidente Maduro respaldó la determinación del TSJ y recordó que fue la fiscal general Luisa Ortega fue quien acusó al líder opositor en el 2014 y pidió para él 30 años de cárcel. En una entrevista en el diario chileno La Tercera, Ortega aseguró que celebra la decisión del TSJ pues "todo lo que sea a favor de la libertad de las personas lo considero positivo, más si contribuye a la paz y estabilidad del país". Sin embargo, dijo que "hay que tener cuidado en el contexto en el que se toman estas decisiones", pues es el de una "crisis política y de una profunda falta de credibilidad y de respeto" hacia el TSJ.

84. El 28 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a la fiscal Ortega salir del país y congeló sus cuentas bancarias.

85. El 30 de junio, el Ministerio Público de Venezuela libró una citación en calidad de imputado contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo Enrique González López, por violaciones a los derechos humanos.

86. Un día antes, la Fiscalía anunció cargos contra el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio Benavides Torres, acusándolo de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, a veces letales, durante las protestas antigubernamentales que se llevan a cabo en ese país.

87. El 2 de julio, el papa Francisco pidió el fin de la violencia en las protestas que se han tomado las calles de Venezuela y dijo que oraba por las víctimas y expresaba sus condolencias a las familias que han perdido a sus hijos durante estos tres meses largos de manifestaciones.

88. Maduro decretó que el 30 de julio será el día en que se elija a los miembros de la Asamblea.

89. Las tres preguntas del plebiscito planeado por la MUD para el 16 de julio se responderían con “sí” o “no” y girarían en torno a los siguientes temas: rechazo y desconocimiento de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano; solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de obedecer y defender la Constitución del 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional, y aprobación para proceder a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

90. El director de Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró la primera semana de julio que en Venezuela los presos políticos van en aumento, pues mientras “al comenzar las manifestaciones eran 117”, ahora “son más de 400”.

91. El 5 de julio, día de la celebración de la Declaración de la Independencia de Venezuela, seguidores del oficialismo se instalaron a las afueras de la Asamblea Nacional.

92. Grupos violentos ingresaron al Congreso, causando enfrentamientos entre los simpatizantes de Maduro y los diputados de la oposición.

Así fue el momento en el que a la fuerza ingresaron a la Asamblea Nacional. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

93. Siete trabajadores de la Asamblea y cinco congresistas resultaron heridos, según el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges.

94. La turbulencia política que sacude a Venezuela tuvo un giro surrealista el 27 de junio con el audaz ataque de un helicóptero de la policía a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

95. El helicóptero involucrado en el ataque al TSJ fue supuestamente piloteado por Óscar Pérez, oficial de la policía científica del país. Antes de que comenzara el ataque, un hombre que se identificó a sí mismo como Pérez apareció en un video en línea diciendo que había una operación en marcha para recuperar por la fuerza la democracia de las manos “del gobierno criminal” en Venezuela.

96. A principios de julio, Óscar Pérez reapareció en un nuevo video y llamó "asesinos" a Maduro y a Diosdado Cabello.

97. El 7 de julio, un hombre armado merodeó por los pasillos de la sede de la Asamblea Nacional apuntando y disparando con su arma, según un video que publicó el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

98. El diputado difundió las imágenes en su cuenta de Twitter y dijo que fueron grabadas por cámaras de seguridad y muestran el momento en que un hombre encapuchado hace varios disparos en uno de los pasillos externos del palacio legislativo.

99. El Gobierno les ha declarado la guerra a los medios de comunicación independientes o que se muestran críticos de las políticas del oficialismo. Los casos más recientes son los de La Patilla y El Nacional; al primero un tribunal venezolano le ordenó pagar una indemnización de 500.000 dólares a Diosdado Cabello por "daño moral", y el segundo fue blanco de una demanda de Cabello.

100. El gobierno de Venezuela sacó del aire a CNN en Español en febrero de este año, días después de que CNN emitió una investigación sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.