CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Siria: se inicia el cese al fuego negociado por EE.UU. y Rusia

Por -CNN-

(CNN) -- Un cese al fuego negociado por Estados Unidos, Rusia y Jordania entró en efecto el domingo en el suroeste de Siria como parte de un acuerdo considerado como precursor de una mayor cooperación entre Moscú y Washington sobre el país devastado por la guerra.

El plan fue anunciado el viernes en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, tras una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.

LEE: Lo último que EE.UU. necesita es una guerra

El cese al fuego tiene lugar en las regiones de Deraa y Suweida, a lo largo de la frontera con Jordania, así como en Quneitra, cerca de la frontera con Líbano. Las áreas en el sur de Siria serán las primeras en las que Estados Unidos es parte de una zona de reducción del conflicto.

Una fotografía tomada el 8 de julio en la villa de Hanna Safar, en la provincia siria de Raqqa. (GEORGE OURFALIAN/AFP/Getty Images)

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo en un comunicado el sábado que esas zonas de reducción son una prioridad de Estados Unidos.

"Estados Unidos continúa comprometido en derrotar a ISIS, ayudar a terminar el conflicto en Siria, reducir el sufrimiento y permitir a la gente regresar a sus hogares", dijo. "Este acuerdo es un importante paso rumbo a estas metas en común".

publicidad

MIRA: CNN tuvo acceso exclusivo al epicentro de la batalla contra ISIS en Raqqa

La policía militar rusa -- en coordinación con Estados Unidos y Jordania -- se encargará inicialmente de la seguridad alrededor de las zonas de reducción, dijeron funcionarios.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que aún se está trabajando en cómo van a vigilar y hacer cumplir el cese al fuego.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien participó en las conversaciones entre ambos presidentes, dijo a reporteros el viernes que el acuerdo indicaba una mayor cooperación en Siria.