CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Dos nuevos lugares en Suramérica fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Por Karla Cripps

(CNN) -- ¿Te has puesto la misión de visitar todos los lugares de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO?

Pues el desafío se acaba de poner más difícil.

La enorme lista creció bastante este mes, con el voto global que añadió 21 nuevos lugares al listado durante la reunión anual número 41 del Comité de Patrimonio Mundial, llevada a cabo en Cracovia (Polonia).

Con eso, ya son 1.073 los sitios que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Dos sitios en Suramérica fueron agregados a la lista, incluyendo el Muelle de Valongo, en Brasil, un sitio arqueológico.

publicidad

Ubicado en el centro de Río de Janeiro, el muelle abarca toda la plaza Jornal do Comércio y fue construido para recibir a los africanos esclavizados que comenzaron a llegar a Suramérica desde 1811.

LEE: 12 increíbles sitios de la UNESCO de los que probablemente no has escuchado

“Es la huella física más importante de la llegada de los esclavos africanos al continente americano”, dijo la UNESCO.

El otro lugar en Suramérica que fue incluido es el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, en Argentina.

El montañoso Distrito de los Lagos del noroeste de Inglaterra también está entre los nuevos elegidos, y se convierte así en el primer parque nacional de Gran Bretaña en entrar en la lista.

“El trabajo combinado de naturaleza y actividad humana ha producido un paisaje armonioso en el que las montañas se reflejan en los lagos”, dijo en una declaración la UNESCO, al anunciar el nombramiento.

El Distrito de los Lagos del noroeste de Inglaterra.

La ciudad amurallada de Ahmedabad, en la India, fundada por el sultán Ahmed Shah en el siglo XV, también entró en la lista, convirtiéndose en la primera ciudad de la India en ser Patrimonio Mundial.

Localizada en la orilla oriental del río Sabarmati, “presenta una rica herencia arquitectónica del periodo del sultanato, notablemente la ciudadela Bhadra, las murallas y las puertas de la fortaleza y numerosas mezquitas y tumbas, así como importantes templos hindús y jaina de periodos posteriores”, dice la descripción de la ciudad que hizo la UNESCO.

Decisión de la UNESCO genera protestas

Pero la reunión anual del comité no estuvo exenta de controversia. Israel denunció la decisión de la UNESCO de inscribir a la ciudad vieja de Hebrón, en la Ribera Occidental, como un sitio palestino en la Lista de Patrimonio Mundial.

La Cueva de los Patriarcas de la Ciudad Vieja de Hebrón, también conocida como Mezquita de Abraham.

Israel acusó a la UNESCO de hacer una jugada políticamente motivada, que asegura es parte de un intento de negar el carácter judío y la herencia de ciertos lugares claves en Tierra Santa.

La decisión de la UNESCO de aprobar la nominación china de Hoh Xil, parte de la meseta tibetana en la provincia de Qinghai, también provocó protestas.

La Campaña Internacional por el Tíbet dice que la nominación representa una amenaza a los nómadas y a su estilo de vida.

“El Comité ignoró la realidad de que los tibetanos y en particular los nómadas son los guardianes de un paisaje que es fundamental en la sostenibilidad de la vida silvestre, la salud de los ecosistemas a largo plazo y las fuentes de agua de las que dependen China y Asia”, dijo en una declaración Kai Mueller, director ejecutivo de la Campaña Internacional por el Tíbet.

Estos son los nuevos lugares que entraron en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:

  • Argentina: Parque Nacional Los Alerces.
  • Brasil: Muelle de Valongo, sitio arqueológico.
  • Turquía: Afrodisias, sitio arqueológico y de canteras de mármol.
  • Eritrea: Asmara, ciudad modernista de África.
  • Rusia: Catedral de la Asunción y Monasterio de Sviyazhsk.
  • Alemania: Cuevas y arte rupestre de la Edad de Hielo en Jura suabo.
  • Territorios palestinos: Hebrón / Ciudad Vieja de Al-Khalil.
  • Irán: Ciudad histórica de Yazd.
  • Dinamarca: Kujataa, en Groenlandia, paisaje agrícola subártico.
  • China: Kulangsu, histórico asentamiento internacional.
  • Angola: Mbanza Congo, capital política y espiritual del Reino del Congo.
  • Japón: Isla sagrada de Okinoshima.
  • Francia: Taputapuātea, centro del ‘Triángulo de la Polinesia’.
  • Polonia: Tarnowskie Góry, mina de plomo, plata y zinc.
  • Camboya: Zona del templo de Sambor Prei Kuk.
  • Reino Unido: Distrito de los Lagos de Inglaterra.
  • Croacia, Italia y Montenegro: Fortificaciones venecianas de defensa.
  • Suráfrica: Paisaje cultural de Khomani.
  • Mongolia y Rusia: Paisajes de Dauria.
  • China: Qinghai Hoh Xil, la meseta más grande y de mayor altitud del mundo.
  • India: Ciudad histórica de Ahmedabad.

Lugares de un ‘sobresaliente valor universal’

El Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas, compuesto de representantes de 21 países, se reúne cada año para incluir en su prestigiosa lista de conservación lugares naturales, culturales y de significados mixtos en todo el mundo. Eso incluye sitios de “un sobresaliente valor universal”.

Los sitios inscritos deben cumplir con al menos 1 de los 10 criterios del Comité, como “representar una obra maestra del genio creador humano”, tener una “belleza natural excepcional” o ser un ejemplo destacado de asentamiento humano tradicional.

La lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO comenzó a hacerse en 1978.

En el mundo de los viajes, poner en el material de mercadeo de un destino las palabras “Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO” equivale a aumentar el turismo y darle fama y prestigio cultural al sitio, así como la posibilidad de obtener recursos para los lugares que necesiten restauración y protección.