CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump regresa a la Casa Blanca para enfrentar una nueva lucha contra Obamacare

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de vuelta de un viaje que destacó su aislamiento del mundo, para confrontar sus tormentas políticas en Washington por temas como Rusia y Obamacare que siguieron creciendo durante su ausencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la Casa Blanca el 8 de julio de 2017 luego de su viaje a Europa para la cumbre del G20. (Crédito: Olivier Douliery - Pool/Getty Images)

El presidente será llamado para rescatar una iniciativa republicana para revocar Obamacare que ahora parece estar en un problema significativo, y se enfrenta a las crecientes consecuencias de su encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que generó nuevas críticas de sus opositores.

Pero aunque la agitación se profundiza alrededor de la Casa Blanca, Trump solo estará en casa por unos días.

El presidente regresará a Europa la próxima semana para ser el invitado de honor del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia, en un viaje que documentará las divisiones entre la Casa Blanca y las potencias occidentales expuestas en la cumbre del G20 ocurrida la semana pasada en Hamburgo, Alemania. Trump estaba alejado de las políticas comerciales y fue reprendido por retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, aunque ambas posiciones estuvieran perfectamente alineadas con lo que él les prometió a los votantes estadounidenses que le dieron la victoria en la elección presidencial de 2016.

Aún así, la visita a Francia destacará la creciente facilidad de Trump de estar en el escenario internacional luego de la visita de la semana pasada en la que argumentó que Occidente debe ser más cercano a sus políticas nacionalistas y populistas que a los reflejos más liberales sobre migración y el alcance del gobierno que son favorecidos por los aliados de Estados Unidos en todo el Atlántico.

publicidad

El momento más significativo del viaje de Trump en Alemania y Polonia, que finalizó cuando el Air Force One aterrizó en la Base Aérea Andrews el sábado en la noche, fue su tan esperada reunión con Putin.

El encuentro tuvo un significado especial por la investigación especial sobre si integrantes de la campaña presidencial de Trump estuvieron involucrados con Moscú en la intromisión en las elecciones presidenciales. Esto luego de que el New York Times reportara que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., su yerno, Jared Kushner, y el entonces director de campaña Paul Manafort, se encontraran con un abogado ruso el año pasado, la primera reunión conocida de varios de los miembros más antiguos del equipo de Trump y un ciudadano ruso durante la campaña.

La ley de salud, en peligro

Mientras se profundiza la controversia rusa, el presidente también deberá rescatar el tambaleante intento de revocar Obamacare, en medio de señales de que la discordia en el Senado sobre el tema podría descarrilar una promesa fundacional republicana.

El proyecto de ley es uno de los más impopulares de la legislación en años y los republicanos están luchando para unir las divisiones entre los conservadores, que dicen que no va lo suficientemente lejos para derogar la ley de salud del presidente Barack Obama, y de los moderados, quienes dicen que podrían pagar un alto precio político si, como lo predijo la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto de ley hace que miles de estadounidenses pierdan el acceso a la atención médica.

Las probabilidades de que el Senado, dominado por los republicanos, actúe sobre el proyecto de ley parecen estar retrocediendo por hora.

Un fracaso al actuar sobre los servicios de salud podría tener serias consecuencias políticas, culpando a los republicanos de no arreglar las deficiencias del actual sistema de salud conocido como Obamacare, algo que también provocaría un retroceso entre los partidarios de base del partido republicano.