CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La extraña reacción de los medios pro-Trump a los explosivos correos de Donald Trump Jr.

Por Oliver Darcy

(CNNMoney) -- Raheem Kassam, editor en jefe del sitio de noticias Breitbart en Londres, reaccionó a la historia de la revelación de los correos electrónicos de Donald Trump Jr. de una manera que no se esperaría de alguien que está en el equipo de la extrema derecha y es un defensor muy confiable del presidente Trump.

“Esto es colusión”, escribió en el canal interno de chat del sitio de noticias en Slack, según una transcripción de la conversación obtenida por CNN. “¿Cierto?”

Minutos antes, Donald Trump Jr. había divulgado en Twitter un intercambio de correos, de junio del 2016, en el que acordó reunirse con alguien que le habían dicho era “abogada del Gobierno de Rusia”, para hablar de “información de muy alto nivel y muy delicada” que podría “incriminar” a Hillary Clinton.

El texto de los correos produjo ondas expansivas en la mayoría de las redacciones. Pero en Breitbart, no todo el mundo estaba en la misma página.

Algunos empleados estaban aparentemente sorprendidos. La editora principal, Rebecca Mansour, también en Slack, reaccionó con solo una palabra: “Wow”. Amanda House, editora política adjunta, se limitó a escribir: “???????”.

publicidad

Pero Matthew Boyle, editor en Washington de Breitbart y ferviente defensor de Trump, no parecía estar convencido de la gravedad de la situación.

“Es decir, no tomo esto como una prueba irrefutable, para nada. Esto es ridículo”, escribió.

LEE: Este es el párrafo más indignante sobre la reunión entre Donald Trump Jr. y los rusos

Donald Trump, Jr. y Jared Kushner el día de la toma de posesión del presidente Donald Trump. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

El debate dentro de Breitbart muestra la gran confusión que al parecer se tomó a muchos de los medios pro-Trump luego de la explosiva revelación de los correos electrónicos de Donald Trump Jr. Por lo general, la gente y los medios que apoyan a Trump se unen relativamente rápido alrededor de un mensaje. Sin embargo, esta vez no fue así.

Al final, Breitbart decidió cubrir la noticia de un modo favorable a Trump Jr., pero con un tono notablemente menos animado del que ha usado durante otras malas noticias que rodean al gobierno de Trump.

El artículo principal del sitio web de noticias cubrió los hechos básicos de la historia, pero incluyó una frase final que decía: “El correo no se refiere a ninguna cooperación, coordinación o colusión entre la campaña de Trump y el Gobierno de Rusia”.

Preguntado sobre la respuesta del medio, un vocero de Breitbart se negó a hacer comentarios al respecto.

En el resto de los medios pro-Trump, las reacciones fueron variadas.

La primera respuesta de Fox News fue un silencio relativo. Mientras CNN y MSNBC han realizado una completo cobertura de la historia, Fox News solo tocó brevemente el tema antes de pasar a otras noticias, y luego, mucho después, volvió a él.

Solo cuando la historia se desarrolló, Fox comenzó a hacer una cobertura más agresiva de las revelaciones, pero la cadena no difundió la información como una noticia de última hora, como CNN y MSNBC.

En su programa de radio, el periodista de Fox News, Sean Hannity quien entrevistó de manera exclusiva a Donald Trump Jr. este martes en la noche sugirió cómo podría cubrir la noticia en su programa de televisión. Hannity, quien tal vez es el soldado más leal de Trump en la cadena de noticias, atacó lo que llamó la cobertura “jadeante” de los medios a las últimas revelaciones alrededor de Donald Trump Jr. y sugirió que no apoyaban la teoría de que la campaña de Trump si actuó en connivencia con los rusos durante las elecciones presidenciales del 2016.

“¿Si Donald Trump estaba él mismo contribuyendo con Vladimir Putin y los rusos, por qué necesitaría que su hijo fuera intermediario?”, preguntó Hannity a sus millones de oyentes.

MIRA: Donald Trump Jr. cambió su versión sobre reunión con abogada rusa

The Drudge Report, el sitio de noticias conservador de alto tráfico fundado y operado por el seguidor de Trump, Matt Drudge, usó un tono distinto. Se enfocó más en la noticia y menos en buscarle un sesgo, como generalmente lo hace con una historia así.

Alex Jones, fundador de InfoWars, que suele vender teorías de la conspiración y ha sido aplaudido por Trump, adoptó tal vez la forma más rara de de explicarle la noticia a su audiencia. Dijo que Donald Trump Jr. estaba “haciendo su trabajo” al “tratar de encontrar espías rusos”.

En el resto del universo de medios pro-Trump, escritores de derecha argumentaron que los correos publicados por Donald Trump Jr. probaban que las historias de The New York Times de los últimos días eran falsas, aunque en realidad demostraron todo lo contrario, que el reporte del Times era realmente sólido.