CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Pasaporte de Haití, el que menos puertas abre en toda América Latina y el Caribe

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los ciudadanos haitianos solo pueden entrar libremente a 53 países del mundo, pero solo a 17 sin necesidad de visa o algún otro documento. En ningún otro país de la región, un pasaporte abre tan pocas puertas como ese.

Así lo demuestra el Passport Index 2017, un índice publicado cada año por Arton Capital, una firma que promueve trámites de segunda residencia y ciudadanía para personas adineradas.

De acuerdo con el índice, a Haití solo lo superan, en la parte inferior de la clasificación que mide cuáles son los mejores y los peores pasaportes del mundo, 47 países. Todos son africanos y asiáticos salvo uno europeo: Kosovo. 

LEE: Estos son los países que no les piden visa a los hondureños

(Crédito: HÉCTOR RETAMAL/AFP/Getty Images).

El peor lugar del listado lo ocupa Afganistán, pues los ciudadanos de esa nación solo pueden entrar libremente a 22 países del mundo. Le siguen Pakistán (25 países), Iraq (26), Siria (29), Somalia (33), Yemen, Irán y Bangladesh (35 países).

publicidad

Los mejores pasaportes, en el otro extremo del listado, son los de Alemania y Singapur, pues cada uno abre las puertas de 158 países en el mundo.

LEE: ¿A qué países pueden viajar sin visa los dominicanos?

Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipa. (Foto: Megan L. Catellier/U.S. Navy via Getty Images).

Comparando el pasaporte de Haití con los del resto de países de América Latina y el Caribe, los que más se acercan a su mala posición en la lista son Cuba (da acceso a 59 países) y República Dominicana (60 países). Este último es justamente el país con el que Haití comparte la Isla La Española. En la misma isla están dos naciones muy distintas, con economías muy distintas y también distinta estabilidad política.

LEE: Una isla y dos países: las diferencias de vida o muerte entre Haití y República Dominicana

Subiendo en la lista, el siguiente país de la región que aparece es Bolivia, cuyos ciudadanos pueden entrar a 69 países libremente.

Los haitianos pueden viajar a 53 países con su pasaporte. En 17 de esos 53 no les piden documentos adicionales y en 36, ahí cuando llegan les piden una visa que dan en ese momento

En el Passport Index del 2017 Haití se ubicó en la misma posición que Ruanda y Mozambique.

Solo en 17 países los haitianos no necesitan visa:

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Gambia
  4. Guyana
  5. Hong Kong
  6. Indonesia
  7. Israel
  8. Malasia
  9. Micronesia
  10. Territorios palestinos
  11. Filipinas
  12. San Cristóbal y Nieves
  13. Senegal
  14. Seychelles
  15. Singapur
  16. Corea del Sur
  17. San Vicente y las Granadinas