CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Éxodo en Venezuela

Las cifras del adiós: la migración venezolana se dispara en todo el continente

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- La crisis política que viene viviendo Venezuela ha hecho crecer de manera exponencial la migración de ese país hacia países vecinos, e incluso hacia Estados Unidos, México y Argentina, según varios estudios publicados recientemente.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2015 habían salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sitúa esta cifra en 655.400 a través de su iniciativa Knomad.

Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia aprovechando la reapertura de varios pasos internacionales entre los dos países. La foto en la zona entre San Antonio del Táchira y Cúcuta. (Crédito: GEORGE CASTELLANO/AFP/Getty Images).

A su vez, en un comunicado conjunto emitido el pasado 20 de junio por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se asegura que se ha presentado un aumento del 8.828% en el número de solicitudes de asilo por parte de venezolanos. Mientras en el 2012, según la misma ACNUR, 505 venezolanos habían aplicado a esta figura, en el 2016 este número llegó a los 34.200.

Uno de los países más impactados por esta problemática es Colombia, que ha implementado diferentes medidas para lidiar con el masivo éxodo de venezolanos. Migración Colombia, el ente que controla la entrada de extranjeros al país, creó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que les permite pasar a territorio colombiano sin necesidad del pasaporte. Según Migración Colombia, al 5 de julio 455.000 venezolanos habían tramitado la TMF, y el 52% de ellos ingresaron a territorio colombiano a comprar "medicinas o alimentos".

La misma entidad informó en días pasados que entre 100.000 y 140.000 ciudadanos venezolanos habían ingresado a Colombia por pasos ilegales.

"Esta es una crisis que en nuestra opinión ya puede ser considerada como una de refugiados venezolanos en la región de las Américas. En Estados Unidos son hoy prácticamente el primer grupo por nacionalidad en solicitantes de asilo, y en países de Europa como España ya se han convertido en la primera nacionalidad que lo solicita", le dijo a CNN En Español Jorge Acero, director regional de servicios legales y enlace comunitario de Asylum Access América Latina.

Jonathan José Sánchez y Viviana Soler Uzcátegui son dos de los miles de inmigrantes venezolanos que llegaron a Colombia buscando un mejor futuro. Conoce su historia (Crédito: CNNEE)

"Entre las principales dificultades tanto para esas personas que solicitan asilo como para todas las que salen está la falta de acceso a una regularidad migratoria, porque los Estados, muchos Estados, no los consideran como candidatos o posibles personas a incluir en alguna categoría como la visa humanitaria", añadió Acero.

Otro país impactado por el alto número de venezolanos que llegan a su territorio es Brasil, donde, según la ONG Human Rights Watch, la cantidad se ha quintuplicado, "llegando a 7.150 durante los primeros once meses de 2016".

Conforme a HRW, "muchos venezolanos viven en condiciones precarias en las calles y en un centro de acogida en Boa Vista", capital del estado de Roraima. Cada uno de los entrevistados por HRW aseguró que, pese a las condiciones, "estaban mejor en Brasil que en Venezuela".

"Si sigue manteniéndose el mismo número de salida, que además se ha incrementado muy rápidamente en los últimos años, finalmente lo que los Estados de la región deberían hacer es plantearse una respuesta regional e integral para tratar de apoyar con solidaridad la situación venezolana", aseguró Acero.

Analiz Suárez es periodista venezolana y tiene 37 años. Primero trató de conseguir un permiso de residencia en Colombia. Cuando se lo negaron, se fue a vivir a Argentina.

La migración venezolana no toca sólo a los países vecinos. En Argentina, sólo en el 2016 la radicación de venezolanos en el país creció un 140%. Aunque todavía son muchos menos que los paraguayos, bolivianos, chilenos y peruanos afincados en Argentina, la cantidad de venezolanos que llega al país no para de crecer desde 2009. Según estadísticas de la Dirección de Migraciones de Argentina, en 2016 un promedio de 30 venezolanos se radicó por día en el país. Así, en 2015 la cantidad de venezolanos aumentó un 120%. Cerca de 25.000 venezolanos viven actualmente en Argentina.

Fuga de cerebros y fuerza laboral

En medio de la gran migración venezolana, el país podría estar perdiendo gran parte de su talento y fuerza de trabajo, que se va del país buscando mejores condiciones para sobrevivir.

"Partimos del hecho de que la mayoría de la población venezolana está saliendo por una necesidad de supervivencia o de protección internacional frente a la realidad de su país. El mismo concepto de persona refugiada habla de una temporalidad. En el proceso normal de desarrollo de un conflicto, de una situación de violación de los derechos humanos, esas situaciones son por naturaleza temporales. Por lo tanto, una vez que Venezuela vuelva a reconducirse hacia una situación de normalización y de respeto a derechos, mucha de esa población probablemente retorne", le afirmó Acero a CNN en Español.

Estados Unidos: abierto a venezolanos

Un dato interesante en todo este fenómeno es el número de venezolanos que decide como destino de su migración a Estados Unidos. Unos 10.221 venezolanos buscaron asilo entre octubre del 2015 y junio del 2016, un 168% más que entre el 2014 y el 2015, cuando 3.810 solicitaron acogerse a esa figura, según el centro de investigaciones Pew.

"Estados Unidos está reconociendo al 75% de personas venezolanas como refugiados cuando lo solicitan. Es decir, el 75% de reconocimiento de protección internacional a esa población es un porcentaje muy alto", le dijo Acero a este medio.