CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Las fascinantes fotos aéreas que revelan las "geometrías escondidas" de Hong Kong

Por Emiko Jozuka

Hong Kong (CNN) -- El arquitecto y fotógrafo Tugo Cheng quiere transformar la forma en que vemos a Hong Kong.

En una serie de fotografías llamada City Patterns (Patrones de la ciudad), Cheng captura a la ciudad desde el aire, reemplazando las tradicionales fotos de los rascacielos con las líneas y patrones de sus atractivas imágenes aéreas.

“La gente de afuera relaciona a Hong Kong con alta densidad y edificios de grandes alturas”, dice Cheng. “Pero yo quería revelar las geometrías escondidas en la ciudad”.

MIRA: Carrie Lam, la nueva líder de Hong Kong

Esta imagen se llama "Six Feet Above" ("Seis pies arriba") y captura muy bien el límite entre las zonas urbanas densamente pobladas y el área rural de la ciudad.

A vista de pájaro

publicidad

Cheng creció en Hong Kong y por eso conoce muy bien el tema que fotografía. Arquitecto, comenzó a usar drones para fotografiar su visión de una ciudad donde chocan el placer, la industria y la infraestructura. Cheng captura la zona del centro, pero también dirige sus lentes hacia el área rural de Hong Kong, así como a cementerios, plantas de depuración de aguas residuales y centrales eléctricas.

“A vista de pájaro, Hong Kong es realmente diferente de lo que nosotros (los arquitectos) dibujamos”, dice. “Tienes que renunciar a tus prejuicios. Desde arriba, un lugar hermoso puede ser aburrido y un lugar aburrido puede ser muy interesante”.

Pero tomar fotografías de manera creativa desde arriba no es algo fácil.

Cuando Cheng comenzó a experimentar con fotografía aérea en el 2014, debía poner una GoPro en un dron y tomar fotos cada cinco segundos. Ahora, gracias a los avances tecnológicos puede escoger cuándo disparar en tiempo real, lo que le permite experimentar con la luz y la composición.

Una nueva perspectiva

Para ofrecer un sentido de la escala, Cheng suele incluir objetos familiares como carros, buses y sombrillas en sus imágenes. Esos alegres complementos también ayudan a familiarizar paisajes que pueden resultar difíciles de identificar desde arriba. Cheng recuerda, por ejemplo, que una colega no pudo reconocer una foto aérea de su propio barrio.

A través de la serie de City Patterns, Cheng se esfuerza por transmitir lo que hace única a la ciudad. Él ya ha realizado proyectos fotográficos similares en lugares como Etiopía, China y Estados Unidos, pero lo que le interesa de Hong Kong famosa por su costoso mercado inmobiliario y su densa población es la forma en que la ciudad se mezcla con la naturaleza.