CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

¿Dónde encontrar la mejor comida del mundo? Estos son los países que deberías probar

Por Zoe Li

(CNN) – Nos encanta escribir sobre comida. Amamos celebrar lo bueno y criticar lo malo.

Esta es nuestra apuesta sobre algunas de las mejores culturas de comida, pero por supuesto es subjetiva.

Así que es hora de descubrir de una vez por todas, quién es el rey de la comida. ¿Cuál sería tu lista de países?

10. Estados Unidos

Puede que este país haya entrado a la lista porque la mayoría de su comida famosa nació en otro país. La pizza es italiana, las papas fritas son holandesas o belgas. ¿Y las hamburguesas y salchichas? Probablemente sean alemanas.

Pero en las cocinas de Estados Unidos estos platos fueron mejorados y modificados con otros ingredientes para convertirse en íconos mundiales, que son reconocidos por los amantes de la comida en todo el mundo.

publicidad

Tampoco hay que descuidar los platos propios.

Están los alimentos tradicionales como la crema de almejas, la tarta de limón y la ensalada Cobb. Y lo más importante el movimiento locavore (personas interesadas en ingerir alimentos que se producen localmente) de la comida estadounidense moderna que empezó Alice Waters.

Esta promoción de conciencia ecológica dentro de la cultura alimenticia la está realizando actualmente la exprimera dama Michelle Obama.

Lo delicioso

Hamburguesa con queso – el ejemplo perfecto de cómo hacer mejores las cosas buenas.

Galletas de chispas de chocolate – el mundo sería un poco menos agradable sin este clásico estadounidense.

Lo que no deberías probar

Todos los alimentos excesivamente procesados ​​excesivamente como Twinkies, Hostess cakes y KFC.

9. México

Si te obligaran a alimentarte de un solo tipo de comida por el resto de su vida, sería inteligente que eligieras la mexicana.

La cocina del país mesoamericano tiene un poco de todo, así que nunca te aburrirías.

Entre las enchiladas, los tacos, los helados y las quesadillas encontrarás el placer de las ensaladas griegas y la riqueza de un curry indio, así como el calor de la comida tailandesa y la sensación de picar de las tapas.

También es una estación central de los alimentos nutricionales. Todo lo que tienen el aguacate, el tomate, la lima y el ajo para combinarse con los frijoles, chocolates y chiles es rico en antioxidantes y en muchas cosas saludables.

Eso sí: no tiene el sabor de un alimento saludable, pues es como una fiesta en tu boca.

Lo delicioso

Mole – una salsa antigua hecha de chiles, especias, chocolate y encantamientos mágicos.

Tacos al pastor – el taco de cerdo asado en parrilla, una mezcla entre las eras precolombina y la posterior a la llegada de los españoles.

Tamales – un antiguo alimento maya de masa cocinada envuelta en una hoja.

Lo que no deberías probar

Tostadas – es básicamente igual a un taco o burrito pero servido sobre una crujiente tortilla frita que se rompe en pedazos apenas la muerdes. Imposible de comer.

8. Tailandia

Las comidas callejeras son una atracción Thai.

Revisa un libro de cocina tailandesa y será difícil encontrar una lista de ingredientes que sea menor a una página entera.

La mezcla de tantas hierbas y especias en cada plato produce sabores complejos que, de alguna manera, se unen como si fueran música orquestal.

Los tailandeses logran servir en un mismo plato lo picante, ácido, salado, dulce, masticable, crujiente y resbaladizo. Con influencias de China, Malasia, Indonesia, Myanmar y una tradición culinaria de la realeza, la cocina de este país es la mejor de muchos mundos.

La mejor parte de comer en Tailandia es la hospitalidad. Sol, playa, servicio sonriente y una bolsa de plástico llena de som tam: eso sí que es la buena vida.

Lo delicioso

Tom yam kung – una fiesta de delirio para la boca. Las notas florales de citronela, el terroso jengibre azul terroso, la frescura de las hojas de lima kaffir y el calor de los chiles.

Curry de Massaman – un curry tailandés con raíces islámicas que encabezó nuestra lista de los 50 alimentos más deliciosos del mundo.

Som tam – la popular ensalada de papaya verde es amarga, extra picante, dulce y salada. Es el mejor de los gustos que tiene Tailandia.

Lo que no deberías probar

Pla som – un pescado fermentado que se come crudo es popular en Lawa, Tailandia. Se ha informado que es responsable del cáncer de conducto biliar.

7. Grecia

Viajar y comer en Grecia se siente como si una revista de viajes cobrara vida, aunque claro sin todo el Photoshop.

Así como los mares azules y los edificios blancos, las aceitunas kalamata, el queso feta, las ensaladas coloridas y las carnes asadas son todas postales perfectas.

¿El secreto? Toneladas de aceite de oliva brillante. Como un regalo de los dioses, podría decirse que el aceite de oliva es sin duda la mayor exportación de Grecia, influyendo la forma en que las personas de todo el mundo piensan en la comida y salud nutricional.

Comer en Grecia es también una manera de consumir la historia. Una mordedura de dolmades o un sorbo de sopa de lentejas ofrece un pequeño sabor de la vida en la antigua Grecia, cuando fueron inventados.

Lo delicioso

Aceite de oliva – salpicado en otros alimentos o absorbido por el pan, tiene casi tanta variedad en sus sabores como el vino.

Spanakopita – este plato logra que la espinaca sea apetitosa con su mezcla de queso feta y la cubierta hojaldrada de los pasteles.

Giroscopios – comer tarde en la noche, después de haber bebido, no sería lo mismo sin el sándwich de pan pita con carne asada y salsa tzatziki.

Lo que no deberías probar

Lachanorizo -- es básicamente col y cebolla cocinadas hasta la muerte, que luego se mezclan con arroz. Llena, pero es unidimensional.

6. India

Cuando una cultura culinaria usa las especias en tal abundancia que la carne y las verduras parecen ser una idea de último momento, sabes que estás tratando con preparaciones dedicadas al sabor.

No hay reglas para el uso de especias, siempre y cuando resulten en algo delicioso. La misma especia puede agregar sazón a los platos sabrosos y dulces o puede incluso puede comerse sola a veces: la semilla del hinojo se disfruta como una ayuda digestiva que refresca el aliento luego de las comidas.

Y cualquier país que se las arregle para lograr que el sabor de la comida vegetariana sea consistentemente increíble, sin duda merece algún tipo de premio Nobel.

Las variedades regionales son amplias. Está la comida de mar de Goa, el wazwan de Cachemira y la riqueza de coco de Kerala.

Lo delicioso

Dal -- La India se las arregló para lograr que las lentejas hervidas sean emocionantes.

Dosa – un panqueque lleno de cualquier cosa: desde queso hasta verduras picantes. Es perfecto para el almuerzo o la cena.

Chai – A no todo el mundo le gusta el café y a no todos disfrutan un té simple, pero es difícil resistirse al chai.

Lo que no deberías probar

El pollo Balti – una creación para el paladar británico, que probablemente debería haberse extinguido con el colonialismo.

5. Japón

Los japoneses aplican la misma precisión de su ingeniería a su cocina.

Este es el lugar que engendró a los maestros tiránicos de sushi y a los matones de ramen que logran que su personal y clientes tiemblen con tan sólo una mirada fulminante.

Puedes probar una espléndida comida kaiseki de varios platos, que representa las estaciones a través de un despliegue de poesía visual y culinaria. O también tienes la opción de ocupar un asiento al frente de una cinta transportadora de sushi giratorio para vivir una fiesta en solitario.

Incluso, podrías elegir algo aleatorio y desconocido del léxico gastronómico que permanece en los estantes refrigerados de cualquier tienda. Es imposible comer mal en Japón.

Lo delicioso

Sopa de Miso – contiene algunos de los sabores principales de la comida japonesa, sencilla y saludable.

Sushi y sashimi – ¿quién se iba a imaginar que el pescado crudo sobre arroz podría llegar a ser tan popular?

Tempura – la perfección de los fritos. Nunca grasienta, la masa es delgada y ligera como un tejido crujiente.

Lo que no deberías probar

Fugu - ¿existe realmente algo tan delicioso que valga la pena arriesgar tu vida por probarlo? Este pescado venenoso recientemente mató a comensales en Egipto, pero cada vez está más disponible en Japón.

4. España

Vamos a comer y a beber, luego a dormir para ir a trabajar después dos horas y de nuevo volver a comer y a beber.

¡Viva España! Ese país con una cultura gastronómica hedonista, que todos secretamente deseamos fuera nuestra.

Todos esos paseos por los bares y la comida basada en tapas, el mínimo trabajo posible, las cenas a las 9 de la noche, y los interminables desafíos del porrón, demuestran que esta es una cultura basada en, alrededor y a veces incluso dentro, de la comida misma.

Los españoles son glotones de la misma forma que bailan flamenco, con una pasión desenfrenada. Pican bocados durante todo el día con intervalos de comidas grandes.

Desde los frutos del mar Mediterráneo hasta los despojos de los Pirineos, desde las notas del azafrán y el comino de los moros hasta los dementes experimentos moleculares de Ferran Adrià, la comida española es atemporal pero vanguardista.

Lo delicioso

Jamón Ibérico -- un jarrete de jamón, generalmente curado al ser sujetado por debajo sobre un soporte de madera, como si se tratara de un ritual medieval.

Churros – la mejor versión del mundo que tiene la masa frita dulce.

Lo que no deberías probar

Gazpacho – refrescante y todo, pero es básicamente una ensalada líquida.

3. Francia

Si eres una de esas personas que no les gusta comer porque cree "hay más que comida en la vida”: visita París.

Es una ciudad famosa por sus habitantes, donde todos creen en la importancia de la buena comida.

El almuerzo con pausas de dos horas para disfrutar comidas de tres platos son de rigor.

Las vacaciones de dos semanas se centran completamente en la exploración de mezclas entre vinos y quesos alrededor de todo país.

La cocina realista sorprenderá a aquellos que consideraban a los franceses como los esnobs de comida del mundo (es el lugar de nacimiento de la Guía Michelin después de todo).

Cassoulet, pot au feu, patatas fritas de carne son reveladoras cuando se prueban en el lugar correcto.

Lo delicioso

Escargot -- Concédeles el crédito a los franceses por convertir las plagas babosas de jardinería en toda una exquisitez. Respeto masivo por también lograr un sabor asombroso.

Macarons – son como la comida de unicornio. De hecho, cualquier cosa en una pastelería de Francia parece haber sido conjurada con azúcar, polvo de hadas y deseos de cena de las niñas.

Baguette -- lo primero y lo último que querrás comer en Francia. El primer mordisco es transformador, pero el último estará lleno de anhelo.

Lo que no deberías probar

Foie gras -- sabe como si 10.000 patos fueran asados ​​en mantequilla luego reducidos a un pudding de terciopelo, pero algunos defensores de los animales critican la crueldad de alimentar forzosamente a las aves para engordar sus hígados.

2. China

Las personas que se saludan con "¿Ya comiste?" son posiblemente las más obsesionadas en el mundo con los alimentos.

La comida para los chinos ha sido una forma de escapar a lo largo de su tumultuosa historia.

El espíritu empresarial chino y el aprecio por los puntos más finos de la frugalidad –son un pueblo barato, astuto y loco por la comida– dan como resultado a una de las más valientes tribus de comensales en el mundo.

Pero los chinos no sólo cocinan y venden, sino que también hacen que el sabor sea excelente.

China es el lugar para sufrir un coma alimenticio, al menos una docena de veces por día. “¿Puede eso comerse?”, se convertirá en el refrán del viajero arriesgado en la comida.

La gastronomía regional de China es tan variadas que resulta difícil creer que todas pertenecen al mismo país. No es una cultura alimenticia que pueda resumirse fácilmente, excepto a la hora decir que inevitablemente querrás repetir.

Lo delicioso

Cerdo agridulce – un placer culpable que tiene diferentes formas.

Dim sum – una gran tradición desde Hong Kong hasta Nueva York.

Lechón asado y pato de Beijing – maravillas de diferentes estilos de hornos, que fueron adoptadas por los chefs chinos.

Xiaolongbao – increíbles sorpresas llenas de sopa. ¿Cómo logran que esa bola de masa hervida pueda sostener adentro todo el caldo caliente?

Lo que no deberías probar

Sopa de aleta de tiburón – los mítines organizados para que los restaurantes chinos prohíban el plato ha sido una lucha de los activistas verdes en los últimos años.

1. Italia

La comida italiana ha esclavizado paladares alrededor del mundo durante siglos, con sus deliciosas salsas de tomate, esas creaciones inteligentes que hacen con la harina de trigo y los postres que básicamente son vehículos para la crema.

Todo es tan simple. Agarra algunos fideos, consigue un poco de aceite de oliva, busca algo de ajo, tal vez un tomate o un trozo de tocino. Y ¡bam! tienes una fiesta en un plato.

Además, todo es tan fácil de cocinar y de comer. Desde los risottos llenos de queso a las crujientes carnes fritas, la cocina italiana es un compendio de la comida casera que le agrada a las multitudes.

Muchas personas han acogido esta gastronomía en sus hogares, especialmente los cocineros novatos. Ahí radica lo verdaderamente genial: los platos italianos se han convertido en la comida de todos los hombres.

Lo delicioso

Ragu alla bolognese (spaghetti a la boloñesa) -- la preparación por excelencia cuando el mundo entero no puede decidir qué comer.

Pizza -- un plato impresionantemente simple, pero satisfactorio. Es la dieta básica de solteros y estudiantes universitarios.

Salami al estilo italiano – una fuente de adicción sólo superada por los cigarrillos.

Café – ¿que el cappuccino es sólo para el desayuno? Olvídalo. Lo queremos todo el día y toda la noche.

Lo que no deberías probar

Mozzarella de búfala – esas bolas de quesos esponjosos, blancos y sutilmente aromatizados con leche de búfalo de agua. El sabor es tan sutil que tienes que imaginarlo.