CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así será el simulacro de votación convocado por Maduro en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo 16 de julio se realizarán dos procesos electorales en Venezuela. Primero, la oposición propuso un plebiscito con el que espera demostrar el desacuerdo que dice impera entre los venezolanos sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. Días después, el gobierno de Maduro anunció un simulacro de la votación que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, día en que se elegirá a los miembros de la Constituyente.

Esto es todo lo que debes saber sobre el simulacro de este domingo:

¿Quiénes y cuándo lo convocaron?

El simulacro electoral fue propuesto por el Gobierno el 7 de julio pasado y es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como preparación a la jornada del próximo 30 de julio, en la que se elegirá a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, divididos entre 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 representantes de pueblos indígenas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una copia de la constitución, durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Caracas, el pasado 22 de junio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo este miércoles que el 16 de julio solo habrá una actividad electoral en el país: el simulacro de votación de cara a la Constituyente.

publicidad

¿Dónde se llevará a cabo?

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y el CNE, se habilitarán unas 2.000 máquinas de todo el país y “en los municipios capitales se habilitarán entre 50 y 55 centros de votación completos, en los que los electores pasarán por los diferentes puntos de la herradura para ensayar el proceso”.

El ministro para el Trabajo Néstor Ovalles afirmó este viernes que la jornada se realizará en 335 municipios de todo el país.

https://twitter.com/NestorOvallesVE/status/885886891798691840

¿Cuál es su objetivo?

El CNE dice que “además de permitir al votante familiarizarse con el proceso comicial (del 30 de julio), esta jornada ayudará medir la capacidad logística y operativa” de ese organismo.

La preparación es necesaria, afirman en el Gobierno, pues como dijo el presidente Maduro, "la Constituyente es el cambio verdadero".

"¿Ustedes quieren un cambio profundo en este país? Es la Constituyente el instrumento. ¿Ustedes quieren paz? Es la Constituyente el instrumento. Ustedes quieren que solucionemos los problemas de la patria ? La Constituyente sí es la solución, digo yo", dijo Maduro.

LEE: Las voces internacionales contra la Constituyente de Maduro en Venezuela

Con información de Osmary Hernández desde Caracas.