CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

El fútbol le dio alegría a la desconsolada ciudad de Niza golpeada por el terrorismo

Por Matias Grez, Stef Blendis, Ursín Caderas

(CNN) -- Mientras recuerda los acontecimientos del 14 de julio de 2016, la voz de Frédéric Colombo comienza a quebrarse. Sus ojos comienzan a elevarse mientras recuerda el día en que el corazón de su ciudad se rompió.

Ese fue el día, en una pintoresca noche de verano en Niza, en la Riviera francesa, en que una escena de alegría y juerga se convirtió en una de horrores inimaginables.

Mientras gran parte de la ciudad celebraba el Día de la Bastilla (la fiesta nacional de Francia) un terrorista subió a un camión de 19 toneladas y comenzó a atropellar personas por la Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses), la calle más famosa y popular de Niza.

"El ataque fue absolutamente terrible", le dijo Colombo a CNN Sport. "Fue como ser golpeado en tu corazón, en tu casa. Es como si te hubieran atacado en el corazón de la ciudad. Era el corazón de la ciudad".

publicidad

MIRA: Momentos de caos en las calles de Niza, Francia

Las imágenes de ese día (las 86 víctimas, muchas de ellas niños, inmóviles en la calle) arden en la memoria de los testigos del trágico acontecimiento y de todos los habitantes de la ciudad.
Pero después de la atrocidad, en la hora más difícil de la ciudad, su club de fútbol, el OGC Niza, se mantuvo al lado de una atribulada comunidad.

"El club ayudó mucho después de los ataques", dice Colombo, seguidor del Nice. "El club está muy cerca de cada ciudadano de Niza, estaban cerca de los aficionados".

"Ver tantos niños pequeños, mujeres, hombres arrollados por un camión fue una de las cosas más tristes que hemos experimentado".

"Momento especial"

Apenas un mes después del ataque, el club comenzó su campaña en la primera división francesa con un partido en casa ante el Rennes.
Para honrar a los que perdieron la vida y recaudar dinero para las familias de las víctimas, los jugadores vistieron camisas especiales con los nombres de cada víctima en forma de corazón.

A los aficionados, tanto del equipo local como del visitante, se les pidió que se vistieran de blanco, mientras que un tributo se proyectó en la pantalla gigante en el minuto 85, una tradición que continuó durante toda la temporada.

Fanáticos sostienen placas con el número de víctimas provisional del atentado en las calles de Niza. El número aumentó a 86. (Crédito: FRANCK PENNANT/AFP/Getty Images)

Tristemente, sin embargo, el tributo ahora es en el minuto 86 de cada partido luego de que otra de las víctimas murió en el hospital seis semanas después del ataque.

Colombo describe la ocasión como un "momento especial" para los que están en el estadio y para todos aquellos con afectos por la ciudad.

"En el primer partido de la temporada, el ambiente fue algo irreal", recuerda Colombo con una sonrisa orgullosa y desafiante. "Había 35.000 personas en el estadio recordando a las víctimas".
"Fue más allá del fútbol, fue más que un partido de fútbol. Sólo había transcurrido un mes después del ataque y aún estábamos en estado de shock. Esperábamos que eso nunca hubiera sucedido, tal como en Alemania, en Francia y Londres".

"Los acérrimos hinchas gritaban "púdrete ISIS". Fue una manera de mostrar la ira que sentían y de demostrarle a los terroristas que no tenemos miedo. Nos atrevemos a jurarles que no les tenemos miedo".

En total, el club recaudó 130.000 dólares para la caridad de las víctimas luego de vender las camisas conmemorativas en una subasta.

LEE: Las vidas más jóvenes cegadas por el ataque en Niza

El presidente del OGC Niza, Jean-Pierre Rivère, fue un fuerte motor detrás decisión del club de intentar ayudar a la ciudad tras el ataque.

Niza es una ciudad pequeña y, con una población de menos de 350.000 habitantes, fue imposible que nadie se sintiera afectado por la tragedia.

"Todos vivimos en Niza", le aseguró Rivère a CNN. "Todos hemos sido impactados directa o indirectamente y no podemos imaginar que esto podría suceder en un lugar como ese en este momento, con niños y mujeres, es terrible".

"Al pasar esto en tu casa, el club es parte integral de toda la ciudad. Todo lo que afecta a Niza afecta al club y viceversa"
"Hubo víctimas físicas, pero también en las mentes y en los corazones. La gente vio imágenes que no debió haber visto, incluidos los niños".

Dar alegría en medio de la tristeza

El Niza ganó su encuentro de apertura contra el Rennes y continuó ganando a medida que avanzaba la temporada

Al final, el Niza finalizó tercero, por detrás del Mónaco y el París Saint-Germain, registrando el mejor resultado del club en la primera división desde la temporada 1975-76 y asegurándose también la clasificación para las fases de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA.
Rivère cree que sus jugadores encontraron solidaridad con los aficionados y el pueblo de Niza en el campo. Él está orgulloso de que el club, en la época más oscura de la ciudad, fuera capaz de ofrecer un rayo de esperanza.

"El fútbol es algo de corta duración", asegura Rivère. "Nos dio mucha fuerza en nuestro primer partido apenas un mes después del evento. Hay una unidad en el público porque todo el mundo fue golpeado por la tragedia.

"Pienso que durante todo el año hemos sido capaces de darle sonrisas y alegría a la gente y el orgullo de nuestra ciudad".

Después del ataque, la organización de caridad Promenade des Anges (Paseo de los Ángeles) fue creada para ayudar a las víctimas y sus familias. Su directora, Emilie Petitjean, dice que el club de fútbol jugó un papel muy valioso durante el último año.

"El OGC Niza le ha dado mucho a nuestras víctimas", le dijo Petitjean a CNN. "Le metió corazón al juego desde el inicio de la temporada lanzando globos que representan a las 86 víctimas".

"El aplauso en cada partido en casa a los 86 minutos nos trajo consuelo y nos mostró un apoyo infalible y un sentimiento permanente hacia todas nuestras víctimas".

"La subasta de estas camisetas le permitió a nuestra asociación desarrollarse y despegar para estructurarse. ¡Incluso aquellos que no eran necesariamente fanáticos del fútbol comenzaron a seguir al club y su desempeño en el campeonato!".

Aniversario

Este viernes, en el primer aniversario del ataque, la organización de caridad estará involucrada en un día de recuerdo en su continuo apoyo a las víctimas para las que trabaja, así como a la ciudad.

El día, asegura Petitjean, comenzará con un servicio interreligioso y terminará con un concierto en el Promenade des Anglais, un minuto de silencio y la liberación de 86 globos brillantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se espera que visite la ciudad.

Dante (i) en acción con el Niza contra el Olympique de Marsella. (Crédito: VALERY HACHE/AFP/Getty Images)

El defensa brasileño Dante firmó para el OGC Niza apenas un mes después del ataque. Al haber llegado cuando las emociones aún se sentían mucho en el aire y las imágenes estaban aún muy grabadas en las mentes de los ciudadanos de Niza, es dolorosamente consciente de que los recuerdos de ese día no se desvanecerán para la población de la ciudad.

Dante se convirtió en una parte integral del equipo que terminó tercero y espera que los logros del club sean capaces de darle un poco de alegría a una ciudad en luto.

"El fútbol puede jugar un papel pequeño porque no vamos a resucitar a los que fallecieron", aseguran. "A pesar de la felicidad que intentamos dar esta temporada, es difícil olvidar todo".

LEE: Ataque en Niza: "Tuvimos que correr para salvar nuestra vida"

"También podemos ayudar un poco con la manera en que jugamos en el campo, trayendo alegría a los seguidores o las personas que perdieron a sus familias. Hemos tratado de darle más felicidad a la ciudad".

Puede que sólo haya vivido en Niza durante un año pero, en su poco tiempo en el club, Dante ha llegado a conocer bien la ciudad y su comunidad.
"No podemos borrar lo que pasó", afirma. "Pero la ciudad de Niza es más hermosa que este ataque".

Informes adicionales de John Sinnott