CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estos son los países más obesos del mundo

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- El mundo está en medio de una gran epidemia de obesidad, y las tendencias actuales indican que sólo va a empeorar.

Un estudio reciente determinó que más de 2.000 millones de adultos y niños en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad y sufren problemas de salud por eso, pero esto no es nada nuevo.

Hay, sin embargo, partes de la población mundial que siguen siendo algo inconscientes de esta crisis de salud pública, a pesar del crecimiento de sus cinturas, y esta falta de conciencia es sólo uno de los problemas subyacentes, según Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

"Diferentes países tienen problemas diferentes", dijo Hu. "Necesitas movilizar a toda la sociedad para enfrentar el problema... no es sólo un problema médico".

Las islas del Pacífico, Oriente Medio y el continente americano encabezan la lista en términos de regiones con las mayores tasas de obesidad. En 2014, más del 48% de la población de las Islas Cook fue clasificada como obesa. Qatar lideró en Oriente Medio con un 34%, seguido de cerca por Estados Unidos con 33%, según la Organización Mundial de la Salud.

publicidad

La obesidad se define utilizando el índice de masa corporal (IMC) de una persona, la relación entre el peso y la estatura, con un IMC de 25 a 29,9 considerado como sobrepeso y más de 30, obesidad.

Al asignar la culpa, dos factores son comunes: la dieta y la actividad física, es decir, las dietas pobres y la falta de actividad física. Pero varios factores más pequeños se combinan para llenar estos dos grandes factores, y esos necesitan ser entendidos para abordar verdaderamente el problema, cree Hu.

 

 

Desigualdad de la actividad

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature usó datos de teléfonos inteligentes para analizar el número de pasos dados en promedio cada día entre personas de 111 países.

Usando la aplicación Azumio Argus, que registra la actividad física, los investigadores monitorearon los pasos de más de 700.000 individuos y clasificaron a los países en base a su nivel de movimiento en forma de pasos, y esos números variaron significativamente.

Hong Kong encabezó el ranking con 6.880 pasos diarios promedio, seguido de cerca por China con 6.189 pasos. En la parte inferior de la lista estaba Indonesia, con 3.513 pasos.

Top 5 países por 'desigualdad de la actividad'

1. Arabia Saudita
2. Australia
3. Canadá
4. Egipto
5. Estados Unidos