CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Así se tragó este gran socavón dos casas en Florida

Por Ralph Ellis

(CNN) – Un socavón en Florida, que arrasó con dos casas, parece haber dejado de expandirse, aseguraron las autoridades en la noche de este viernes. Lo que significa que la operación de recuperación y reparación podría empezar.

“El agujero ahora parece estar inactivo", informó Kevin Guthrie, administrador asistente para seguridad pública del condado de Pasco, durante una conferencia de prensa.

Otras nueve casas han sido evacuadas en Land O 'Lakes, una zona residencial ubicada a unos 32 kilómetros al norte de Tampa, según la información proporcionada por Guthrie. Además, la electricidad fue suspendida en 100 domicilios del barrio. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.

En la imagen, una casa comienza a desplomarse por un sumidero en Land O' Lakes, Florida.

Las autoridades fueron alertadas en la mañana de este viernes acerca de una depresión que alcanzaba el tamaño de una pequeña piscina y que estaba arrasando con un barco que se encontraba dentro de una propiedad.

publicidad

Cuando los equipos de atención llegaron, el socavón ya se había formado y se movía rápidamente hacia una de las casas, relató el alguacil del condado de Oasco Chris Nocco.

Ninguna persona estaba en la propiedad, pero el personal de rescate y los bomberos lograron sacar a dos perros antes de que la casa cayera en el sumidero. Los residentes del segundo domicilio fueron evacuados antes de que la depresión lo alcanzara, añadió Nocco.

Un video registró el momento en que las casas se quebraban y caían en el agua, mientras el socavón se abría debajo de ellas.

El agujero, que se estimó sería de 76,2 metros por 68,5 metros y una profundidad de 15,2 metros, está lleno de agua y no puede drenarse debido a los escombros, indicó Guthrie. También parece que contiene químicos y fluidos de tanque séptico.

“En esencia, estamos tratando como un incidente de material peligroso", apuntó.

Nocco señaló que los cuerpos de atención estarán estacionados en el barrio durante la noche del viernes para proteger a los residentes y notificarlos de cualquier problema.

"Para los ciudadanos: nuestros corazones están rotos por ustedes", afirmó. "Sabemos que hay un alto nivel de ansiedad ... sé que va a ser muy difícil para ustedes dormir esta noche. Cualquier golpe en la noche, se van a estar preguntando qué está pasando con su casa”, agregó.

Horas antes, Guthrie and Nocco explicaron que no podían predecir en qué momento el socavón dejaría de crecer. En la mañana se expandió entre 7,6 y 9,1 metros por hora, pero disminuyó a 3 metros cada 60 minutos para la tarde, informó Guthrie.

Hasta que no se detuviera, los equipos estaban limitados en las acciones que podían emprender para atender la emergencia, sostuvo Guthrie.

"No hemos tenido ningún movimiento significativo en el sumidero en la última hora y media o algo así", manifestó el funcionario alrededor de las 7:30 de la noche, hora del este, agregando que el agujero podría comenzar a crecer otra vez si llueve abundantemente.

Las autoridades de Land O’ Lakes explican que puede pasar algún tiempo antes de que las calles cercanas al sumidero sean reabiertas.

Guthrie también indicó que las casas fueron construidas en el mismo lugar donde otro socavón anterior ya había sido "remediado". Treinta y tres soportes se ubicaron bajo una de las casas a principios de este año, aseguró.

El barrio usa tanques sépticos en vez de un sistema de alcantarillado, lo que representa una preocupación porque el sumidero podría llegar a crecer tanto que terminaría conectándose a un lago cercano, explicó el funcionario.

“Tendremos tres, si no son cuatro, tanques sépticos que empezarán a fusionarse con el lago”, señaló.

Nocco instó a la gente a permanecer lejos del vecindario. Una cerca será construida alrededor de las casas afectadas y las vías serán cerradas, reveló. "Esto va a durar un par de semanas, tal vez sea una operación de un mes de duración", concluyó.