CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El secretario general de la ONU llama al diálogo nacional en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

"Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado", dijo Guterres en una declaración, en la que indicó que "la paz y la democracia en ese país son mi deseo y el de la comunidad internacional".

"No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales", agregó Guterres.

"La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional de apoyar los caminos pacíficos y de concertación política".

publicidad
Miles de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para votar en una consulta popular que impulsa la oposición en la cual decidirán si apoyan o no la reforma constitucional convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Este plebiscito fue convocado por la oposición venezolana con el fin de ponerle cifras al rechazo de los venezolanos a la Asamblea Nacional Constituyente.
La consulta popular se da en un contexto de más de 100 días de manifestaciones ciudadanas que han dejado un saldo de al menos 90 muertos y cientos de heridos; además de una crisis económica y social que ha llevado a los venezolanos a plantarse en largas filas buscando alimentos y medicinas que se ven muy poco debido a la escasez.