CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezolanos en el mundo participan en la consulta popular

Por CNN Español

(CNN Español) -- Venezolanos en diferentes ciudades de su país y del mundo salieron a votar este domingo en la consulta popular convocada por la oposición.

El plebiscito fue convocado por la coalición de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el 3 de julio pasado.

FOTOS: La consulta popular venezolana en el mundo

La oposición invoca los artículos 5, 333 y 350 de la Constitución y busca demostrar, con la consulta, la oposición de los venezolanos a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro como la mejor vía para devolverla la paz a Venezuela.

LEE: Seis claves para entender la consulta popular

publicidad

Estaba programado que la actividad se realizara en 2.030 centros de votación ubicados en 536 ciudades de Venezuela y otros 69 países del mundo. Los organizadores dijeron que participarían unos 50.000 voluntarios en las 15.000 mesas que se dispondrán en esos centros.

"Estamos aquí porque estaos luchando por Venezuela, para lograr la libertad de un pueblo que se ha sacrificado mucho", dijo el venezolano Miguel Movilla en Atlanta, Estados Unidos, donde hubo se instaló un centro de votación.

LEE: ¿Son vinculantes los resultados?

En Madrid, España, también hubo venezolanos que participaron el plebiscito.

Venezolanos en Madrid, España, participaron en la consulta popular. (GERARD JULIEN/AFP/Getty Images)

En esta ciudad, Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde el 19 de febrero de 2015, dijo a medios que "Venezuela tiene que ser libre, Venezuela tiene que recuperar su libertad. Con esto le estamos diciendo a Nicolás Maduro que el problema que tiene Venezuela lleva su nombre, por lo que hoy estamos actuando totalmente en desobediencia civil".

Venezolanos en el Vaticano. (ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images)

En Roma, Italia, donde también hubo centros de votación, Leopoldo López Gil, padre del encarcelado líder opositor Leopoldo López, quien recientemente recibió el beneficio de casa por cárcel, dijo que "hoy nos estamos reuniendo muy pacíficamente para enviar un mensaje muy contundente… que escuchen, que se quiten los tapones de los oídos y que se quiten vendas de sus ojos y vean lo que esta pasando y vean lo que quiere la gente de Venezuela".

LEE: 5 datos sobre la consulta popular

Venezolanos votan en Río de Janeiro, Brasil. MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

En la cuenta de Instagram @venezuelalucha se registraba la participación de venezolanos en centros de votación en ciudades como Santiago de Chile; Miami, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Lima, Perú; Costa del Este, Panamá, y Buenos Aires, Argentina, entre otras. También hubo participación en Australia.