CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Kit de amputación de la Revolución estadounidense subastado en 104.000 dólares

Por Olivia Gibson

(CNN)-- Dos kits de amputación usados durante la Revolución estadounidense se vendieron en subasta esta semana por más de 104.000 dólares. Los artículos eran propiedad del cirujano del Ejército Continental y fundador de la Escuela de Medicina de Harvard, el doctor John Warren. La casa de subastas no identificó al comprador.

"Para nosotros, que hemos estado vendido artículos de subasta por más de 40 años, es muy raro vender algo de este significado histórico", aseguró Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de la casa RR de Boston. "Creo que casi todos los postores eran médicos de todo el país, y tenían una afinidad por esto viniendo del fundador de Harvard, y fue muy emocionante".

Los dos kits de amputación fueron vendidos por la casa de subastas RR de Boston.

Según RR, Warren fue un voluntario de la milicia y se convirtió en un cirujano del Ejército durante la Revolución estadounidense. Después de la pérdida de su hermano en la Batalla de Bunker Hill, dijo la casa de subastas, Warren dejó su práctica médica para trabajar en un hospital del Ejército. Según Harvard, estaba a cargo de varios hospitales militares, y viajaba para ayudar a los heridos en la guerra. En 1782, fue nombrado como el primer profesor de anatomía y cirugía en Harvard.

LEE: Los violines Stradivarius de hace siglos que aún rompen récords en subastas: ¿un asunto de mística musical?

El listado de la subasta de RR describe el primer kit como encuadernado en material de piel de tiburón o de raya desgastado y con muestras de signos de uso intenso. El kit contenía un par de pequeñas pinzas de bala con asas de tijera, que podrían utilizarse para extraer balas de metal de los tejidos; una hoja para una sierra de amputación; una sonda ranurada comúnmente utilizada como guía de cuchillos, pinzas; una sierra metacarpiana, y un torniquete de estilo pequeño utilizado para evitar la pérdida de sangre durante las amputaciones.

publicidad

El segundo kit de herramientas fue elaborado en caoba y contiene una sierra de amputación, un cuchillo de amputación curvado, un conjunto de tijeras quirúrgicas y fórceps tejidos que se utilizaron para estabilizar los tejidos blandos. Clavada en la parte delantera del kit hay una etiqueta manuscrita de identificación que dice: "Utilizado durante la Guerra Revolucionaria por el doctor John Warren".

LEE: Esta es la tercera pintura más cara que se ha subastado en Europa: 59,3 millones de dólares

Los artículos subastados también incluyen materiales de procedencia como un escrito de la revista del doctor John Collins Warren, hijo de Warren, y cartas que escribió confirmando la autenticidad de las herramientas utilizadas por su padre. También hay un artículo de 1906 del Boston Herald que relata la exhibición de un kit en una exposición en Harvard.

"Estos vienen con increíbles papeles de procedencia incalculables. No hay escepticismo, estos kits en particular son sólidos como la roca y vinieron directamente de la familia Warren", aseguró Livingston.