CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombianos no tienen prohibición para llevar tabletas y portátiles en vuelos hacia EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Aeronáutica Civil de Colombia tuvo que aclarar este lunes en la noche que “no existe prohibición para el transporte de equipos electrónicos en vuelos hacia Estados Unidos”, luego de que horas antes publicó un mensaje en sus redes sociales en el que decía que a partir de este 19 de julio, los viajeros que se dirijan a ese país solo podrían llevar en la cabina su teléfono celular.

La confusión que provocaron las comunicaciones de la Aeronáutica Civil y de su director Alfredo Bocanegra fue tan grande que este martes en la mañana, el tema todavía era una de las tendencias de Twitter en Colombia.

Para aclarar las dudas de los usuarios y los viajeros, la Aeronáutica Civil envió un comunicado a los medios, al que tuvo acceso CNN en Español, en el que se especifica que no es cierto que para acatar una orden de la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) emitida el pasado 28 de junio, se vayan a prohibir los dispositivos electrónicos como tabletas y computadores portátiles en las cabinas de los aviones para los que viajen desde Colombia.

LEE: Extender la prohibición de aparatos electrónicos grandes en los vuelos no tiene sentido

Se refuerza la seguridad

Lo que sí sucederá, afirma el comunicado, “es que las aerolíneas de Colombia y otros países con vuelos hacia EE.UU. deberán incrementar sus medidas de seguridad, incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, con énfasis en la minuciosa inspección de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros”.

“Se recomienda a los pasajeros que tomen vuelos hacia Estados Unidos que a partir del próximo 19 de julio, fecha en la que entra a regir para Colombia, lleguen con la debida anticipación a los aeropuertos, teniendo en cuenta que el procedimiento de seguridad aplicado por las aerolíneas a los pasajeros se incrementará para dar aplicación a estas nuevas medidas de seguridad exigidas por la TSA para todos los vuelos que operen hacia ese destino”, agregó la Aeronáutica Civil en el mismo comunicado.

LEE: ¿Cómo proteger tu computadora portátil bajo la prohibición de aparatos electrónicos en vuelos hacia EE.UU.?

Según la máxima autoridad aeronáutica colombiana, actualmente cerca de 60.000 pasajeros viajan cada semana desde Colombia hacia Estados Unidos y Colombia opera hacia ese país con 23 rutas y 12 aerolíneas.

MIRA: ¿Cuáles son los aparatos electrónicos prohibidos por EE.UU.?

En marzo pasado, Estados Unidos anunció una nueva norma que prohíbe en cabina los dispositivos electrónicos que sean más grandes que un teléfono inteligente, para algunos vuelos hacia ese país. Esta medida incluye los computadores portátiles, tabletas y cámaras y en estos momentos aplica para trayectos que provengan de 7 aeropuertos en países de Medio Oriente y del Norte de África. La medida tiene su origen en las preocupaciones de que los dispositivos electrónicos más grandes puedan ser utilizados para el contrabando de artefactos explosivos.

Originalmente, aplicaba para 10 aeropuertos, pero entre finales de junio y los primeros días de julio se levantó la restricción para los vuelos desde Dubai y Estambul y desde Abu Dhabi.