CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El dólar se desploma tras la última derrota de Trump para derogar el Obamacare

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- El dólar estadounidense se desplomó este martes frente a las divisas más importantes luego de que los republicanos abandonaron su último plan para revocar el Obamacare.

El índice del dólar, que mide al dólar de EE.UU. frente a una canasta de divisas, cayó a su nivel más bajo desde agosto del 2016, luego de que se conoció que los líderes republicanos en el Senado no tenían los votos suficientes para siquiera comenzar el debate sobre esa legislación.

LEE: El proyecto de ley de salud de Trump colapsa en el Senado, tras deserciones republicanas

Trump pidió un aumento de 54.000 millones de dólares en el presupuesto de defensa y un recorte del mismo valor en el presupuesto de otras agencias.

El colapso de la moneda plantea preguntas sobre el resto de la agenda económica del presidente Donald Trump.

“Parece que los mercados están perdiendo confianza en que el presidente Trump sea capaz de cumplir sus promesas”, dijo el estratega de FXTM Hussein Sayed. “Tras seis meses de mandato y ninguna legislación importante promulgada, parece que por ahora el arte de la negociación no ha funcionado en la política estadounidense”.

publicidad

La caída significa que un dólar vale solo 0,87 euros este martes, su nivel más bajo en casi dos años. También cayó frente al yen y el franco suizo. El dólar perdió terreno frente a la libra esterlina en las primeras transacciones del día, pero se recuperó luego de que se conoció nueva información sobre una sorpresiva caída de la inflación en el Reino Unido.

Trump tampoco puede progresar rápidamente en sus otras promesas de campaña, como el recorte masivo de impuestos y el aumento del gasto en infraestructura, y los inversionistas pueden reaccionar de manera negativa.

“Con la reforma tributaria que ahora parece enfrentará grandes incertidumbres y la información económica que señala una economía desacelerada, será solo cuestión de tiempo para que las ganancias corporativas de Estados Unidos hagan un giro en U y termine así el repunte de las acciones”, dice Sayed.

LEE: Trump regresa a la Casa Blanca para enfrentar una nueva lucha contra Obamacare

Los estadounidenses dieron marcha atrás en los gastos generalizados en junio. Las ventas disminuyeron en las estaciones de gasolina, los supermercados, las tiendas por departamentos y los restaurantes y bares.

Al mismo tiempo, los datos de las encuestas a los consumidores muestran que la confianza en el futuro de la economía se está enfriando, tras la subida registrada luego de la elección de Trump.

Los bancos centrales también influyen en los movimientos del dólar. La Reserva Federal, que detuvo sus compras de bonos en el 2014 y recientemente aumentó las tasas de interés, se está uniendo a otros bancos centrales en desmontar los estímulos.

Kit Juckes, estratega de Societé Générale, dice que el dólar “se está viendo manchado no porque esté enfrentando algo muy negativo, sino porque la Reserva Federal ya no está sola en su lucha por endurecer la política monetaria”.

Corrección: una primera versión de esta historia declaró de manera incorrecta a cuántos euros equivalía un dólar.