CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Chile

Más de cien senadores de Chile y Colombia denuncian a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, esta vez presentada por senadores de Chile y de Colombia.

Este martes, el senador colombiano Iván Duque —precandidato presidencial por el partido de oposición Centro Democráctico—presentó un documento de más de 56 páginas denunciando a Maduro por “la presunta comisión” de crímenes contra el derecho internacional, según un comunicado.

Según Duque fueron más de 100 congresistas colombianos y chilenos los que apoyan esta iniciativa.

En esta denuncia se expone que Maduro habría cometido delitos contra el Estatuto de Roma, entre ellos “asesinato, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica y desaparición forzada de personas”, dice el comunicado.

La medida, dice el documento, busca que la Corte Penal Internacional, que juzga delitos de derecho internacional, entre ellos crímenes de lesa humanidad, “conozca hechos y situaciones que podrían configurar delitos de competencia de ese tribunal internacional”.

La CPI, una vez estudie el caso, podría solicitar una orden de captura contra el jefe de Estado por graves violaciones de los derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, según le explicó a CNN en Español Carlos Arévalo, jefe del área de derecho internacional de la Universidad de La Sabana, en Colombia.

Venezuela firmó en 1998 el Estatuto de Roma, por lo tanto está acogida a la jurisdicción.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del alto tribunal pues, dicen los denunciantes, en Venezuela hay una incapacidad de acción del poder judicial que está “cooptado por el poder ejecutivo” y por “el interés del régimen de asumir su responsabilidad internacional por las graves violaciones de los derechos humanos”.

A esta propuesta se unió el diputado chileno Felipe Kast —uno de los precandidatos presidenciales de Chile por el partido político de centro derecha Evolución Política— quien recolectó firmas de otros legisladores chilenos para presentar la demanda. Kast salió de la carrera presidencial el pasado 2 de julio cuando obtuvo el 15% de los votos en las primarias de Chile que se celebraron a principios de julio de este año.

El presidente Nicolás Maduro aún no se ha pronunciado sobre el tema pero en retiradas oportunidades ha defendido su gobierno y ha dicho que en Venezuela hay paz y libertad.

El presidente Nicolás Maduro durante la celebración del Día de la Independencia el 5 de julio de 2017. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Otras denuncias

Esta no es la primera denuncia contra el presidente de Venezuela por delitos de lesa humanidad. En junio de este año un grupo de abogados de la ciudad de Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, interpuso una demanda penal contra el presidente Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la crisis en la frontera en 2015.

Los abogados, que interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General en Cúcuta, acusaron a Maduro de deportaciones masivas durante la crisis fronteriza de 2015 tras el cierre de la frontera común por órdenes del gobierno venezolano. La denuncia llegó dos años después de la crisis pues, según el denunciante, previas denuncias no han tenido avances.

Durante esa crisis Venezuela deportó a más de mil colombianos cuando el presidente Nicolás Maduro alegó que paramilitares colombianos habían cruzado la frontera y que habían atacado a tres militares venezolanos.

Otra demanda ante la CPI fue presentada en esa época por el entonces procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien denunció ante la oficina de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda “la perpetración de crímenes de lesa humanidad por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro y agentes militares y civiles de su gobierno”.